Kentucky y Utah jugarán hoy la final universitaria
La final four universitaria demostró una vez más su carácter único, expeditivo y abierto a las sorpresas. Llegaron al fin de semana de Tejas las universidades de Kentucky y Carolina del Norte como claras favoritas y a punto estuvieron ambas de abandonar San Antonio un par de días antes de lo previsto (la final es hoy). Kentucky, por lo menos, salvó los pronósticos ante Stanford, aunque fuera por un punto (86-85) y en la prórroga. Carolina del Norte, la gran favorita para el torneo universitario, ni eso: cayó estrepitosamente (65-59) ante Utah. Los Utes disputarán la primera final de su historia; los Tar Heels continúan con su reciente tradición: han disputado tres final fours en los últimos cuatro años y en las tres han caído en semifinales.Stanford mandó durante los 30 primeros minutos de su partido con Kentucky, llegando a tener una ventaja de 10 puntos en la segunda parte. Pero la presión agobiante en toda la cancha que ha dado fama a los Wildcats asfixió a los Cardinal (73-73 al final del tiempo ordinario) y concedió a los hombres dirigidos por el debutante Tubby Smith su presencia en una final por tercera vez consecutiva y la posibilidad de conseguir su segundo título (el año pasado cayeron ante Arizona).
El base Jeff Sheppard (27 puntos, su récord anotador, con 9 de 15, seis rebotes y cuatro asistencias) fue la figura de Kentucky y del encuentro. "Es uno de nuestros más fuertes líderes espirituales y el mejor atleta del equipo", le alabó su entrenador, Tubby Smith. El pívot Nazr Mohammad añdió 18 puntos, Allen Edwards 11 y Scott Padgett 10. Por Stanford, Arthur Lee anotó 26 puntos, Erik Weems 17 y Sauer y Madsen 10.
Derrota de North Carolina
"¿Cuántos escoltas pueden capturar 14 rebotes y, además, ser capaces de dar siete asistencias y de anotar 16 puntos?". La pregunta retórica la lanzó al aire, admirado, Vince Carter, el más afinado de Carolina del Norte (21 puntos) en la semifinal contra Utah. La respuesta ya la sabía todo el mundo; el desdichado Carter se refería a Andre Miller, el hombre que condujo desde el campo a los Utes a su primera final universitaria.El equipo de Utah logró una ventaja de 14 puntos (16-2) en menos de cinco. minutos y con ese colchón desestabilizaron a los grandes favoritos (35-22 en el descanso). Aunque los Tar Heels lograron acercarse a dos puntos (57-55) a falta de dos minutos, no pudieron remontar la presión final. Su pívot Michale Doleac logró también 16 puntos.
La gran desilusión del encuentro llegó de la penosa actuación del base Shammond Williams, que estuvo desastroso por segunda vez consecutiva en una semifinal (2 de 12 en tiros de campo, numeros, aun así, superiores a los de 1997 ante Arizona: 1 de 13). "Es deprimente", dijo Williams. "Hemos perdido los tres años en que he estado en una final four". Hace cuatro años, de novato, Williams era uno de los hombres de banquillo de Carolina del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.