Interior cifra en 150 las personas relacionadas con ETA en Guipúzcoa
EL PAÍS Bilbao El Ministerio del Interior cree que la organización terrorista ETA tiene en el comando Donosti el mejor instrumento de respuesta a la doble operación antiterrorista llevada a cabo la semana pasada contra los comandos Araba y Andalucía. Interior estima que este grupo, responsable del asesinato de los concejales del PP José Luis Caso y José Ignacio Iruretagoyena, puede mover a unas 150 personas entre colaboradores legales e ilegales.
Aunque el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, reiteró ayer que la organización terrorista ETA es un movimiento en plena descomposición y "decadencia" -sobre todo tras la doble operación de la semana pasada-, Interior no quiere echar las campanas al vuelo. De hecho, en el ministerio que dirige Mayor Oreja hay preocupación por el grado de articulación que ha ganado el comando Donosti de ETA en toda Guipúzcoa. Según estimaciones policiales, la red tejida por este grupo terrorista puede mover a unas 150 personas en toda la provincia con un grado de integración muy desigual. El núcleo del comando está dirigido por el liberado (a sueldo) Xabier García Gaztelu, Txapote, nacido en Bilbao en febrero de 1966. García Gaztelu entró a formar parte del grupo en 1994 por orden del jefe de los comandos de liberados, José Javier Ruiz Arizcure, Kantauri, junto a Valentín Lasarte (ya detenido) y Juan Ramón Carasatorre Aldaz, huido a Francia en 1995 tras ser identificado por la policía. La otra liberada del comando Donosti, según la policía, es Irantzu Gallastegi Sodupe, Amaia, nacida en Berango (Vizcaya) en 1973, quien se incorporó al comando en 1995. La última operación policial contra este grupo terrorista se produjo tras el asesinato a manos de Fernando Elejalde del psicólogo de la prisión de Martutene, Francisco Javier Elosegui, en marzo de 1997. Elejalde fue arrestado momentos después del atentado por agentes de la policía. Junto a este talde (grupo), Interior no descarta que el comando Donosti pueda tener otro con liberados no identificados aún, aunque este dato no ha sido confirmado oficialmente. Junto a estos liberados, la policía sospecha que ETA posee toda una infraestructura de laguntzailes (colaboradores) dedicada a tareas de información y a dotar de pisos de seguridad, vehículos, etcétera, a los activistas. A este grupo de colaboradores, habría que unir también los legales (no fichados) encuadrados en el comando y los activistas que integran el grupo dedicado a los secuestros, tanto el que asesinó al edil del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, como los que participaron en el secuestro del abogado Cosme Delclaux. El zulo utilizado por los terroristas en el cautiverio de Delclaux no ha sido localizado por la policía y tampoco han sido detenidos quienes participaron en ambos secuestros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.