_
_
_
_

El PSOE califica de "tomadura de pelo" la oferta del PP sobre la mili

Miguel González

El PSOE calificó ayer de "tomadura de pelo" la respuesta que ha dado el Ministerio de Defensa a su petición de que se adelante al año 2000 la supresión del servicio militar obligatorio, prevista para el 1 de enero del 2003.Después de tres rondas de conversaciones, los representantes del Gobierno y del PP se comprometieron a entregar por escrito al Grupo Socialista su respuesta a esta demanda, el principal punto pendiente para alcanzar un acuerdo en torno al dictamen final de la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre profesionalización de las Fuerzas Armadas, que debe aprobarse en breve.

Sin embargo, la respuesta que ha recibido el PSOE es una transcripción literal del documento que el Grupo Popular presentó en el Parlamento hace tres meses, que EL PAÍS adelantó en sus ediciones del 21 y 22 de diciembre.

Según dicho documento, el servicio militar forzoso durará hasta el 1 de enero del 2003, pero quienes estén obligados a incorporarse a filas en el 2002 no deberán hacerlo, ya que las necesidades del último año se cubrirán con los reclutas procedentes de anteriores reemplazos que hayan aplazado su incorporación. Es decir, sólo tendrán que hacer la mili "Ios nacidos con anterioridad al 1 de enero de l983".

El PP no ha modificado, ni siquiera semánticamente, su propuesta de diciembre y se ha limitado a cambiar el orden sintáctico de la frase.

Provocación

El diputado socialista Jordi Marsal calificó la respuesta del Gobierno de "provocación para que no haya consenso" y agregó que "constituye un grave error el intento del PP de pactar el nuevo modelo de Fuerzas Armadas sólo con sus socios nacionalistas".En los últimos días varios diarios han presentado como novedad la exención de los jóvenes que debían incorporarse en el 2002, a pesar de que ya figuraba el documento inicial, y han subrayado la existencia de un acto del PP con sus aliados de CIU y Coalición Canaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de los dos grupos nacionalistas dijeron ayer que, aunque existe un acuerdo genérico con el Gobierno sobre este asunto aún no se ha ultimado el texto del dictamen, al que plantearán aIgunas enmiendas.

La respuesta negativa del PP a la demanda socialista de adelantar la supresión de la mili podía preverse tras la intervención que protagonizó el pasado miércoles en el pleno del Congreso el residente José María Aznar.

Aznar aprovechó una pregunta de un diputado de su grupo sobre la objeción de conciencia para advertir, dirigiéndose al PSOE sin citarlo, que el plazo de cuatro años para profesionalizar las Fuerzas Armadas es "absolutamente vita" y no se debe "jugar demagógicamente" con la duración del periodo transitorio.

Se da la paradoja de que el PP ha pactado con el PSOE la política autonómica, mientras acuerda la política de Defensa con los nacionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_