Europa abandona su plan de explorar la Luna
Se integran todos los astronautas europeos
Los 13 países miembros de la Agencia Europea del Espacio (ESA) negaron ayer su aprobación al proyecto de exploración lunar Euromoon 2000 por motivos económicos, anunció ayer el director general de la ESA, Antonio Rodotá. El proyecto fue anunciado el pasado 6 de marzo, tras conocerse la existencia de hielo en los polos lunares y consistía en mandar un satélite y un vehículo de aterrizaje cerca del polo sur.Además del proyecto lunar, otros, como el Mars Express de exploración de Marte, pueden ser igualmente cancelados y los existentes ser retrasados, advirtió el director científico de la ESA, Roger Bonnet.
En cuanto al proyecto lunar, las delegaciones de los 13 países, entre ellas la española, consideraron que "los riesgos financieros inherentes a este proyecto en el cual la ESA debía pagar 50 millones de ecus de los 200 a los que se elevaba el coste total eran demasiado grandes". También mantuvieron que era "difícil mantener el calendario previsto sin sobrecostes que difícilmente la industria accedería a financiar".
Según el proyecto, en el año 2000 un cohete Ariane 5 lanzaría hacia la órbita polar lunar un minisatélite, el Lunarsat, destinado a cartografiar el polo sur lunar. Después, en 2001, llegaría a la superficie el Euromoon 2000, con una carga de instrumentos científicos.
Los países de la ESA también decidieron integrar sus astronautas en un cuerpo único de astronautas europeos "por coherencia y economía", según Rodotá. Así, los astronautas con que cuentan algunos países pasarán a unirse a los actuales astronautas europeos (cuatro, entre ellos el español Pedro Duque, que hoy tiene previsto acudir a la inauguración en Valladolid de las nuevas instalaciones de su antigua empresa GMV).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.