Borrell no hablará en el mitin de Sevilla porque no estaba previsto
El ex ministro José Borrell confirmó ayer su asistencia al mitin que el PSOE de Andalucía ha convocado para mañana sábado en Sevilla, aunque no intervendrá junto a Manuel Chaves, Joaquín Almunia y Felipe González. El acto no forma parte de la campaña para elegir el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, por lo que "por coherencia" la ejecutiva regional no va a ampliar el número de oradores, quienes, según fuentes socialistas, no mostrarán públicamente sus preferencias. También anunció su presencia el ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra.Pese a que Borrell no subirá a la tribuna, ofrecerá el domingo una conferencia de prensa en la sede del PSOE de Andalucía, en la que estará acompañado por un vocal de la ejecutiva.
El mitin de mañana fue convocado antes de que se conociera la decisión del ex ministro de disputar a Almunia la nominación como candidato a la presidencia del Gobierno y se programó para mostrar al PP el poder de convocatoria de la potente federación andaluza. También habría de servir para arropar al secretario general, que desde que fue elegido en junio sólo ha asistido a dos reuniones en Andalucía.
Un aforo de 12.000
Las previsiones de asistencia al mitin se han disparado (el PSOE calcula unas 20.000 personas), hasta el punto de que desde la sede regional se ha advertido a las organizaciones provinciales de que podrían darse problemas de espacio ya que en el lugar escogido, el auditorio de La Cartuja, no caben más de 12.000 personas. Quienes queden fuera del recinto habrán de conformarse con ver a los oradores en una pantalla gigante.Los dirigentes de la ejecutiva regional empezaron ayer a hacer públicas sus preferencias, después de que el día anterior algunos mostrasen cierta inquietud por el resultado de una encuesta realizada entre los oyentes de la cadena SER, que apostaron abrumadoramente por Borrell.
El secretario regional de Organización, Luis Pizarro, apoyó a Almunia, al igual que el diputado por Córdoba José Antonio Griñán, quien subrayó que el PSOE no pone en marcha las elecciones primarias para "terminar con Felipe González, sino con el Gobierno de la derecha". Griñán considera que la candidatura de Almunia "garantiza no sólo la innovación, sino la continuidad de un proyecto". El diputado socialista negó que con esta afirmación "se esté metiendo miedo" a los militantes con una nueva crisis interna. "En absoluto las primarias son un ajuste de cuentas", apostilló.
El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Manuel Chaves, todavía no ha hecho pública su opción, pese a que ya ofreció su respaldo a Almunia, aunque antes de conocer que habría otro contrincante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.