_
_
_
_
PRIMARIAS SOCIALISTAS

Los votantes del PSOE creen que ganara Almunia

El 40% apoya al secretario general frente a un 35% que prefiere a Borrell

La mayoría de los votantes socialistas da por seguro que Joaquín Almunia se impondrá a José Borrell en las elecciones internas del próximo 24 de abril y será el cabeza de cartel del PSOE para disputar a José María Aznar la presidencia del Gobierno. Según un sondeo-flash de Demoscopia realizado para EL PAÍS los pasados días 24 y 25 entre 1.200 entrevistados, son casi tres veces más quienes creen que estas primarias se resolverán a favor del actual secretario general. Esta aplastante diferencia no se corresponde, sin embargo, con el grado de simpatía mostrado por los consultados respecto a los candidatos. Entre los votantes socialistas sólo el 36% opina que Almunia lo haría mejor como jefe del Gobierno. El 33% se inclina por Borrell.

Tanto entre la ciudadanía española como, más concretamente, entre los votantes socialistas, son casi tres veces más numerosos quienes creen que Joaquín Almunia será el próximo candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno que quienes creen que lo será José Borrell: así lo manifiestan, respectivamente, el 47% (frente al 17%), y el 51% (frente al 19%). El sondeo-flash fue realizado, mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, entre 1.200 personas. De ellas, 336 declararon haber votado al PSOE en las anteriores elecciones generales, el 28% del total de los encuestados.Lo que estos datos reflejan es la impresión dominante en la sociedad sobre cuál pueda ser la decisión que la militancia socialista adopte el 24 de abril. No pueden, por tanto, tomarse como una expresión de las preferencias, en el momento actual, de quienes tendrán que pronunciarse dentro de cuatro semanas.

Esta clara y generalizada creencia en que finalmente será Almunia el escogido no se sustenta en cambio en una percepción igualmente rotunda de mayores virtudes políticas en dicho candidato en comparación con su contrincante el ex ministro José Borrell. En realidad, tanto el conjunto de la población española mayor de 18 años como el conjunto de los votantes socialistas perciben, en líneas generales, a ambos contendientes de forma básicamente similar, con diferencias de intensidad o matiz moderadas, aunque, en conjunto, ligeramente beneficiosas para el actual secretario general.

La proclamación del vencedor está prevista para el día 25, una vez que el día anterior los militantes -el censo oficial ronda los 380.000- ejerzan su derecho al voto. Previsiblemente, sólo competirán Almunia y Borrell, si bien el plazo para la recogida de firmas estará abierto hasta el día 13. La proclamación de los candidatos se efectuará el día 16.

Para el 31% de los españoles, el mejor candidato para enfrentarse a José María Aznar sería Joaquín Almunia; para un 29%, José Borrell. Entre los votantes socialistas, las preferencias se inclinan asimismo ligeramente a favor de Almunia: el 40% frente al 35%. Un 29% de toda la ciudadanía opina que Almunia lo haría mejor que Borrell como jefe del Gobierno, y un porcentaje muy cercano (26%) expresa lo contrario. Esta misma pauta de opinión es la que se registra entre los votantes socialistas. El 36% piensa que la gestión de Almunia en La Moncloa sería más eficaz, y el 33% se inclina por Borrell.

Ambos candidatos obtienen valoraciones prácticamente idénticas entre el conjunto de la ciudadanía a la hora de enjuiciar su gancho electoral (35% Almunia, 34% Borrell), la claridad de ideas (26% Almunia, 24% Borrell) y quién lo haría mejor como jefe de la oposición (35% Borrell, 33% Almunia). Para el español medio, Almunia supera nítidamente a Borrell en credibilidad (36% frente al 23%), en probabilidades de atraerse el voto del centro (35% frente al 21%) y de la izquierda (37% frente al 27%) y en capacidad de representar la renovación en el seno del PSOE (35% frente al 25%). Borrell, en cambio, es percibido por los ciudadanos en general como más preparado (30% frente al 25%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre quienes se declaran votantes socialistas, las respuestas son prácticamente idénticas: son más numerosos los que creen que Almunia supera a Borrell en credibilidad (40% frente al 26%), en capacidad de atraerse el voto tanto de centro (38%-23%) como de izquierda (41%-31%), en representar la renovación dentro del PSOE (39%-30%) y en claridad de ideas (32% frente al 28%).

Primarias para todos

Entre el electorado socialista ambos candidatos aparecen prácticamente empatados en cuanto a gancho electoral (38% Almunia, 37% Borrell) y preparación (28% frente a 27%), y Borrell supera a Almunia en capacidad para ejercer de jefe de la oposición.Quien en todo caso emerge con rotundidad del presente sondeo como claro vencedor es el propio sistema de primarias para elegir candidato electoral puesto en pie por el PSOE. Dos de cada tres españoles (69%) lo consideran positivo y sólo el 4% negativo. Merece la pena señalar que el 23% que no expresa una opinión al respecto representa la misma proporción que, por término medio, suele abstenerse en las consultas electorales. Así pues, entre lo que cabe considerar como ciudadanía políticamente activa y movilizada, este sistema de designación de candidatos encuentra una acogida masivamente positiva, que es igualmente intensa tanto entre los votantes del PSOE como del PP o de IU. La opinión abrumadoramente dominante entre los que se definen como votantes de tales tres formaciones es que este sistema de elecciones primarias debería ser adoptado también por todos los partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_