Seguros Iiquida uno de los dos planes de pensiones de Iberdrola
La Dirección General de Seguros ha comunicado a Iberdrola el inicio del proceso de liquidación del Plan de Pensiones Iberdrola II (patrimonio de 92.000 millones de pesetas, 5.000 partícipes y 4.000 beneficiarios) al que están adscritos los empleados de la antigua Hidrola. Seguros concede un plazo de dos meses para proceder a la liquidación y transformación de dicho plan, uno de los dos sistemas de pensiones que afectan a los trabajadores de Iberdrola (resultado de la fusión de Hidrola y de Iberduero) y alcanzar un acuerdo que no discrimine a ningún colectivo de la empresa.La decisión de la Dirección de Seguros culmina un proceso complejo, relacionado con la fusión de Hidrola y de Iberduero y basado en la existencia de dos sistemas de pensiones, el de la antigua Hidrola (Plan Iberdrola II) y el de la antigua Iberduero (Mutualidad Caja Juan Urrutia, con 40.000 millones, 6.000 partícipes y 5.800 beneficiarios).
El Plan Iberdrola II, más favorable para los empleados de la antigua Hidrola que el de la mutua de los empleados de Iberduero, registró importantes discrepancias en su comisión de control entre los partidarios de su liquidación (ocho representantes de la empresa, uno de CC OO y cuatro del sindicato SIE) y los partidarios de su mantenimiento (ocho miembros).
Discrepancias
La falta de acuerdo impidió la autoliquidación del Plan Iberdrola II, condición indispensable para constituir un nuevo plan de pensiones homogéneo para todos los empleados de Iberdrola.Además de iniciar el proceso de liquidación del Plan Iberdrola II, que incluye la celebración de elecciones para constituir una nueva comisión de control del fondo y reparto de su patrimonio, la Dirección de Seguros, considera la posibilidad de "modificar o reajustar el plan de reequilibrio" o refinanciación de dicho sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.