El rival socialdemócrata de Kohl afirma que con el euro habrá más paro
Gerhard Schröeder, el candidato socialdemócrata a la cancillería federal alemana, ha comparado el euro a una "criatura prematura y enfermiza" que ocasionará un aumento del desempleo. Estas declaraciones, publicadas ayer por el periódico Bild, suponen un ataque a Helmut Kohl en el terreno de la política europea, el plato fuerte del canciller demócrata-cristiano, con un argumento, el incremento del desempleo, que toca el campo más vulnerable del Gobierno.Las declaraciones de Schröeder provocaron inmediatamente una enconada reacción de sus rivales políticos. El secretario general de la CDU, Peter Hintze, manifestó que la unión monetaria generará más ocupación en Europa, mientras el ministro de Economía, Günter Rexrodt, rechazó las alegaciones de Schröeder y el ex ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Hans-Dietrich Genscher, le acusó de provocar inseguridad entre la población. El presidente del SPD, Oskar Lafontaine, se había pronunciado la víspera favorablemente al informe de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de los criterios del euro.
"No debemos ocultar que la apresurada unión monetaria ha provocado un enfermizo nacimiento prematuro. Para que la criatura sobreviva y sea una alegría para sus progenitores, debemos crear las condiciones políticas marco, comparables en la política fiscal, social y de medio ambiente", dijo Schröeder.
En caso contrario, señaló el candidato, Alemania deberá competir con otros países dispuestos a ofrecer sueldos más bajos y peores condiciones de trabajo. "Los ciudadanos deben saber que el euro no conduce a un paisaje deslumbrante y que, de entrada, cuesta puestos de trabajo", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.