_
_
_
_
_

TVE reescribe la historia en una serie de ficción

Contar historias de ficción como si fueran documentales. Ésta es la propuesta de Páginas ocultas de la historia, una serie de 13 capítulos realizada por Televisión Española en colaboración con la productora vasca 3 Koma 93 y presentada por el periodista Felipe Mellizo. La serie reescribe la muerte de Federico García Lorca, la invención del cine sonoro o el levantamiento del 2 de Mayo, aportando, con un toque de misterio, pruebas verosímiles y testimonios de acreditados investigadores. Se trata de un juego en el que se plantean "mentiras ilustradas", según su autores.

Páginas ocultas de la historia se basa en los guiones originales de los escritores Juan Bas y Fernando Marías. Toma como punto de arranque la idea plasmada por Marías en sus novelas Esta noche moriré y La luz prodigiosa. A camino entre el periodismo de investigación y la reconstrucción histórica, cada uno de los capítulos se centra en un hecho o un personaje real y avanza hacia un desenlace sorprendente. Así por ejemplo, el primer episodio -basado en un fragmento de Esta noche moríré- plantea la teoría de que creadores universales como Miguel Ángel, Orson WeIles o Dostoievski estuvieron envueltos en una organización secreta encargada de explotar sus obras.Otro de los capítulos ahonda en la muerte del poeta granadino Federico García Lorca. En realidad no murió fusilado en el barranco de Viznar en 1936, sino que sobrevivió a los disparos y falleció casi veinte años más tarde. La serie asegura también que la gran producción literaria de Lope de Vega se apoya en la existencía de un negro, que era quien escribía sus obras. Desvela que la anorexia es un error de laboratorio, plantea que Goya pintó tres majas y niega que El cantor de jazz sea la primera película sonora, para poner de manifiesto que el cine mudo acabó un año antes, en 1926, cuando se rodó Tú siempre serás mi estrella. También se adentra en episodios históricos, como el levantamiento del 2 de Mayo. Según los autores, la revuelta contra los franceses fue una maniobra de distracción de las tropas napoleónicas para cometer un atraco.

A la hora de diseñar los argumentos, los guionistas pensaron en relatos "que rompieran con la televisión al uso", afirma Marías. "Tratamos de contar historias de ficción como si fueran documentales, pero sin pretender engañar al espectador. Queremos convertirlos en cómplices de este juego". Para dar credibilidad a los diferentes relatos han contado con la colaboración de actores, que asumen el papel de científicos de prestigio, investigadores avezados o historiadores de primera fila. Felipe Mellizo interviene como presentador. El periodista se acerca a los escenarios de los hechos, ya sea el barranco de Viznar o la plaza del 2 de Mayo de Madrid. "Su presencia ha sido crucial para darle ve rosimilitud a la serie", subraya Marías.

En la realización, a cargo de Javier Diez Moro, se han utilizado imágenes de archivo, y en algunos casos se ha acudido a recreaciones dramáticas. "No se trata de una superprodución. No aspiramos a competir con Médico de familia, sino que nos dirigimos a un público alternativo. Hemos trabajado con un presupuesto limitado, y eso nos ha obligado a dar una vuelta de tuerca más a la imaginación", agrega el escritor.

Los autores de la serie son veteranos guionistas de televisión. Bas ha participado en series como Farmacia de guardia y Turno de oficio. Una de las últimas colaboraciones de Marías fue en La virtud del asesino.

Páginas ocultas de la historia está ya lista para su emisión en la programación de La 2, aunque todavía no tiene fecha de salida. Los guiones, barnizados con un toque novelesco, se convertirán próximamente en un libro, publicado por Ediciones Destino.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_