_
_
_
_
_

Kofi Annan recuerda a Israel que las resoluciones de la ONU son obligatorias

Kofi Annan ha recordado al Gobierno de Israel que las resoluciones de Naciones Unidas son obligatorias. El secretario general de la ONU dirigió especialmente este mensaje al jefe de Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, quien pocas horas más tarde fue duramente criticado en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores árabes celebrada en El Cairo, donde se le acusó de llevar una política contra la paz"."Yo siempre he mantenido que mientras las resoluciones del Consejo de Seguridad estén en vigor deben ser respetadas y acatadas, y que las partes implicadas tienen que hablar, negociar y hacer los compromisos necesarios para ejecutarlas", afirmó ayer en un tono enérgico Annan en Jerusalén, la última etapa de un viaje de nueve días por la región con el que trata de reactivar y potenciar el proceso de paz.

El secretario general intentó con este mensaje romper las reticencias y oposiciones del Gobierno de Israel, que desde hace varios días trata por todos los medios de frenar una iniciativa de paz norteamericana, aún no formalizada, que tiene como principal objetivo conseguir una retirada sustancial de las tropas israelíes de Cisjordania.

Las conversaciones que Kofi Annan mantuvo ayer con el presidente israelí, Ezer Weizman, con Netanyahu. y con su ministro de Defensa, Isaac Mordejai, se centraron, sin embargo, en otro incumplimiento de Israel, el de la resolución 425, dictada hace veinte años por la ONU, por la que se ordena a Israel que se retire inmediata e incondicionalmente del sur de Líbano, donde controla, con cerca de mil soldados, una franja de 850 kilómetros cuadrados.

"Nuestra propuesta de retirada parece ser aceptada por el secretario general de la ONU", aseguró ayer Mordejai, cuando abandonaba la reunión mantenida con Annan. El ministro de Defensa expuso al enviado de la ONU su plan de retirada del sur de Líbano, condicionada a garantías para la población del norte de Israel que deberían ser adoptadas antes del repliegue de las tropas israelíes por el Ejército y el Gobierno de Líbano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_