Amnistía sugiere que cada preso solicite su propio acercamiento
El secretario general de Amnistía Internacional (Al), Pierre Sanné, sugirió ayer que el acercamiento e los presos a sus respectivas comunidades debería realizarse individualmente", previa solicitud de cada uno, y "en la medida de lo posible". Sanné descartó que en España haya una "vulneración sistemática" de los derechos humanos, pero puso objeciones a la incomunicación de los detenidos en las operaciones antiterroristas y consideró que todavía se siguen produciendo malos tratos y torturas, si bien entendió que hay "voluntad política" para corregir esos abusos.Sanné visitó ayer Euskadi, dentro de los contactos que viene manteniendo estos días en España. Tras pasar el lunes por Cataluña y antes de viajar a Madrid para mantener encuentros, entre otros, con el ministro del Interior, Jaime Mayor, el dirigente de Al se entrevistó por la mañana con el lehendakari, José Antonio Aradanza, y posteriormente compareció ante la Comisión de Derechos Humanos del parlamento vasco.
Aunque en la reunión no se abordaron temas "específicos", Sanné señaló que Al mantiene su "preocupación" por los casos de malos tratos practicados por " ciertas Fuerzas de Seguridad" y por el régimen de detención e inomunicación derivado de la ley antiterrorista. Respecto al acercamiento de presos, señaló que, en virtud del derecho internacional, cuando un preso está lejos se tiene que procurar en la medida de lo posible "acercarlo".
Sanné rechazó que en España se den violaciones "sistemáticas de los derechos humanos" y recordó que su organización ha condenado "los abusos cometidos por grupos armados de oposición, la toma de rehenes y las muertes deliberadas y arbitrarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.