Dos de cada tres muertos en atropello tienen más de 64 años
Los mayores de 64 años son las personas que más riesgo tienen de morir atropelladas sobre el asfaIto de Madrid, según las estadísticas ofrecidas por la Dirección General de Tráfico y la Policía Municipal. El año pasado, 38 jubilados, el 60% mujeres, perdieron la vida en la región, de las 57 personas que murieron arrolladas.Esas cifras fatales han provocado que el Ayuntamiento de Madrid y la organización Mensajeros de la Paz proyecten una campaña de seguridad vial en los 66 centros municipales de la tercera edad entre marzo y junio de este año. En el proyecto colaboran también la Dirección General de Tráfico, ADA, Cajamadrid y UNESPA.
Los voluntarios de Mensajeros de la Paz y los agentes de la Policía Municipal se encargarán de difundir consejos para que los mayores mejoren sus aptitudes al enfrentarse al tráfico diario de Madrid.
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, presentaron ayer el plan con el lema Cuidar a los mayores para que no corran riesgos en la ciudad. La campaña cuesta 23 millones y medio de pesetas. El Ayuntamiento aporta tres millones y el resto se financia con donaciones de diversas entidades.
En cada centro habrá dos sesiones informativas. En la primera parte se hablará de los peatones, conductores y usuarios del transporte público.
Situaciones cotidianas
Para la primera sesión, Mensajeros de la Paz ha elaborado un vídeo con situaciones cotidianas en la ciudad, mientras que los agentes municipales darán a conocer datos sobre accidentes en los distritos y los puntos más conflictivos a tener en cuenta.Aspectos preventivos y de riesgo serán abordados en la segunda sesión, informa Efe. El acto se completa con la representación de una obra de teatro con el argumento de la seguridad vial.
El alcalde recordó que en Madrid residen más de 500.000 mayores de 65 años, lo que supone el 8% de la población madrileña. Manzano pidió al colectivo de mayores que "ponga de su parte" para evitar los accidentes y solicitó a los policías municipales que sean "amigos" para estas personas. Según un estudio de la Dirección General de Tráfico, los ancianos se sienten peatones inseguros. No distinguen bien el color de los semáforos, dudan de que los vehículos aminoren la velocidad en un paso de cebra, encuentran demasiados obstáculos para caminar por las aceras y detestan los bordillos altos.
Anoche se producía en Madrid la última víctima mortal por un atropello. K. Y, polaco de 35 años, murió arrollado por un coche en la salida del túnel de la plaza Elíptica. Murió a causa de un severo politraumatismo y amputación de una pierna, según informó el Samur-092. El fallecido estaba en un centro de acogida, según sus documentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Atropello peatones
- Atropellos peatones
- Peatones
- Atropellos
- Policía municipal
- Ayuntamientos
- Ancianos
- Administración local
- Madrid
- Transporte urbano
- Seguridad vial
- Tercera edad
- Accidentes tráfico
- Policía
- Comunidad de Madrid
- Accidentes
- Fuerzas seguridad
- España
- Administración pública
- Sucesos
- Sociedad
- Justicia
- Tráfico
- Transporte