Un uniforme policial vincula a algunos 'okupas' con el grupo radical vasco Jarrai
La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha remitido al Juzgado de Instrucción 38 (que investiga los disturbios del viernes en Malasaña, que se saldaron con 52 jóvenes detenidos y 12 heridos) un informe que vincula a "individuos" del "movimiento okupa" con miembros del grupo radical vasco Jarrai, afín a HB y protagonista de múltiples incidentes callejeros en el País Vasco.El informe alude a una concentración prookupa celebrada el pasado 17 de diciembre en Hamburgo y en la que, supuestamente, personas de este movimiento mantuvieron "contactos" con miembros de Jarral y del Partido Comunista Reconstituido, brazo político de los Grapo, con vistas a promover algaradas callejeras.
El secretario general de la Delegación del Gobierno en Madrid, Fernando Martínez, afirmó ayer: "En el pacifista movimiento okupa se han infiltrado grupúsculos que sólo buscan alterar el orden público, como sucede en el norte de España. Estamos ante un movimiento organizado y con estrategias muy definidas de lucha urbana. Los okupas están siendo utilizados".
El informe policial enviado al juzgado ocupa dos folios y lleva el sello de la Jefatura Superior. Acompaña al atestado de la comisaría de la calle Luna sobre los disturbios.
Tres de los 52 detenidos -Javier G. M., Juan Luis S. V. y Juan Alberto C.- ingresaron en la cárcel de Valdemoro acusados de desórdenes, daños y atentado contra la autoridad.
Los 49 detenidos restantes están en libertad. De momento, no tendrán que presentarse periódicamente en el juzgado, aunque hay cargos contra ellos por delitos similares.
PASA A LA PÁGINA 3
Pregunta parlamentaria
Padres de los jóvenes detenidos anuncian querellas por supuestos malos tratos a sus hijos
Izquierda Unida también se ha unido a las denuncias contra la carga policial del viernes en Malasaña. Willy Meyer, portavoz de IU en la comisión de Interior del Congreso, anunció ayer a Servimedia que pedirá al Gobierno que informe en el Parlamento sobre lo ocurrido el sábado con los detenidos en la comisaría de la calle de la Luna.El sindicato UGT de la Policía Municipal reprochó ayer "a los responsables políticos y policiales" del Ayuntamiento la falta de prevención y coordinación" ante manifestaciones como la del viernes. Reclaman que se proporcione "material antidisturbio" adecuado a las unidades de seguridad de la policía local, así como "motocicletas" que permiten llegar con eficacia" a los lugares de conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.