Un senador del PP se opone a que se autorice su procesamiento
El alcalde de Carballedo y senador por Lugo José Manuel Yebra Pimentel pidió ayer a la comisión de Suplicatorios del Senado que no conceda la autorización al Tribunal Supremo para que se le procese por un supuesto delito de malversación de fondos públicos, según fuentes de la Cámara Alta.Las mismas fuentes aseguraron que Yebra argumentó que lo que se le imputa no es cierto -haber pagado con fondos municipales un autobús de las juventudes del PP para asistir a un acto electoral de Manuel Fraga- y que es víctima de una campaña política de desprestigio.
La comisión está presidida por el senador popular Francisco Cacharro Pardo, presidente de la Diputación de Lugo, quien recientemente ha protestado ante el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, por las actuaciones del fiscal jefe de la Audiencia lucense, que investiga por malversación a varios alcaldes provinciales del PP.
José María Bris, alcalde de Guadalajara, que supuestamente habría cometido un delito de coacciones, y José Gutiérrez Ruiz, senador por Toledo e investigado por una posible negligencia en su actuación profesional como médico, pidieron a la comisión que autorice al Supremo para que les investigue.
La comisión nombró una ponencia integrada por los senadores Adolfo Fernández (PP), Salvador Capdevila (CiU) y Pedro Ardaiz (PSOE) que elaborará una propuesta de resolución para que la comisión emita un dictamen que se aprobará el próximo día 31 y que el pleno del Senado habrá de ratificar o rechazar definitivamente, en votación secreta, probablemente el 21 de abril.
Hoy, la Mesa del Senado admitirá a trámite, con toda probabilidad, una cuarta petición del Supremo, para proceder contra el senador del PP y presidente de la Diputación de Guadalajara, Francisco Tomey, al que se quiere investigar judicialmente por supuesta falsedad en documento público, ya que habría ocultado un déficit de 3.500 millones de pesetas mediante artificios contables, según las diligencias que la fiscal jefe de Guadalajara elevó al fiscal general y éste al Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Julio Yebra Pimentel
- Malversación fondos
- Caso Tomey
- Ayuntamientos
- Delitos fiscales
- PP
- VI Legislatura España
- Administración local
- Provincia Lugo
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Corrupción
- Galicia
- Gobierno
- Parlamento
- Casos judiciales
- Delitos
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Justicia
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































