_
_
_
_

El SPD confirma su empuje en las municipales de Schleswig-Holstein

Pilar Bonet

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) volvió a salir reforzado ayer psicológicamente para las elecciones parlamentarias del 27 de septiembre, al vencer en los comicios municipales de Schleswig-Holstein, según indicaban las primeras estimaciones provisionales de una cita con las urnas que supone la segunda prueba del estado de ánimo de los electores este año.El efecto Schröder se dejó sentir ayer en Schleswig-Holstein, aunque las elecciones, que batieron un récord de escasa participación, no tienen la importancia de los comícios de Baja Sajonia, que hace tres semanas dieron una contundente victoria al SPD y sirvieron para legitimar la candidatura de Gerhard Schröder a la cancillería federal. En el Estado federal de Schleswig-Holstein gobierna desde hace dos años una coalición del SPD con los verdes que es dirigida por la socialdemócrata Heide Simonis.

Mientras la moral de victoria es cada vez más patente en las filas del SPD, en la CDU (Unión Cristiana Democrática) y los partidos que gobiernan coaligados con ella -la Unión Social Cristiana de Baviera o CSU y los liberales del FDP- se advierten signos de desmoralización. Hasta el punto que el ex jefe de la CDU, Rainer Barzel, ha exhortado al canciller Helmut Kohl a someterse a un voto de confianza en el Parlamento para infundir seguridad a sus correligionarios. En una entrevista con el periódico Bild am Sonntag, Barzel admitía ayer que los representantes de la coalición se encuentran "muy inseguros". Según Barzel, la prueba de confianza podría estar vinculada con la presentación de un programa político, centrado en el empleo o en el euro. Por su parte, el jefe del partido liberal FDP, Wolfgang Gerhard, anticipando sin ninguna sutileza una posible derrota, ha dicho que su partido "no tiene miedo de la oposición", si gana el SPI.

Récord de abstención

Los primeros resultados de las elecciones de Schleswig-Holstein, el único Estado alemán con salida a dos mares (el del Norte y el Báltico), indicaban que el SPD había sido un claro vencedor y había mejorado su puntuación respecto a hace cuatro años. Sin embargo, la abstención electoral batió un record histórico. En total votó el 63% del electorado (2,2 millones de personas), muy por debajo del 70,5% registrado en las últimas elecciones en 1994.Según los primeros recuentos provisionales, el SPD había logrado un 42,5% de los votos (en 1994 fue el 39,5%), mientras la CDU, tenía 39% y había mejorado el resultado del 37,5% conseguido en 1994. Por su parte, los verdes perdieron posiciones y lograron un 7% (en 1994 obtuvieron un 10,3%). El FDP con un 4,5% no pasó el listón del 5% requerido. Esta tendencia a la baja de los verdes se dio también en las elecciones de Baja Sajonia. Tanto los verdes como los liberales pueden resultar problemáticos para futuras coaliciones con las dos grandes formaciones. Los verdes se han pronunciado a favor de una subida de la gasolina y del queroseno de aviación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_