_
_
_
_
_

La Caixa estudia subcontratar la gestión administrativa de las nominas a una filial

La Caixa está estudiando subcontratar una parte del trabajo de administración de personal, al que están adscritas 70 personas en sus servicios centrales. En principio, la entidad quiere subcontratar el servicio de nóminas a una filial, según confirmó la caja. La medida afectaría a unas 20 personas, según la dirección, y a una treintena, según fuentes del comité de empresa.Esta subcontratación está prevista para el próximo mes, según fuentes cercanas a la entidad, y supondría un salto cualitativo en el proceso de dar a un tercero trabajos (outsourcing) que hasta ahora han hecho las propias empresas del sector finariciero. Hasta la fecha, las entidades financieras sólo han encargado fuera servicios como la informática, el mantenimiento de cajeros y la seguridad. No ha habido subcontrataciones de tareas de personal, tal y como señalan en el Banco Santander, Caja Madrid, Banco Popular, Banco Bilbao Vizcaya y Banco Sabadell, entidades consultadas al respecto.

El actual personal de nóminas iría a la empresa encargada de la gestión de este servicio y volvería a la caja tras implantar el sistema, dicen las fuentes consultadas. Fuentes sindicales critican la reducción de los servicios centra les y afirman que sólo trabajan en ellos 900 personas, que representan el 7,2% del total de empleados, cuando en 1990, tras ce rrarse la fusión con Caixa de Barcelona, suponían el 18,4% de la plantilla total.

Datos confidenciales

Los sindicatos están en contra de esta subcontratación. Temen que cediendo tareas de personal se perderá la confidencialidad de los datos que constan en las nóminas. La caja asegura que la confidencialidad quedaría "garantizada" porque así se haría constar en los contratos que se firmen cuando se lleve a cabo la subcontratación.CC OO, el sindicato mayoritario en La Caixa, ha presentado dos denuncias ante la inspección de trabajo exigiendo que se le informe con una antelación de 15 días sobre las subcontrataciones que planea la dirección "para poder emitir su informe razonado". El sindicato dice en su denuncia que tiene derecho a ser informado con arreglo a "la normativa laboral interna". Asegura que en los últimos tiempos se han subcontratado algunos trabajos sin comunicación al comité de empresa, como la instalación informática y el mantenimiento de la red cajeros -ambos a la empresa CP Software- y la programación y proyectos, también a la sociedad CP Software y a EDS.

La caja destaca que la plantilla ha crecido ininterrumpidamente en los últimos años, aunque existe una tendencia a la reducción de los servicios centrales, que hoy emplean al 7% de una plantilla de 16.780 empleados. En los últimos tres años se han creado 2.877 empleos, dicen estas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_