_
_
_
_

Los autobuses sufrieron el año pasado un 16% más de accidentes

Antonio Jiménez Barca

A lo largo del año pasado, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) sufrieron más accidentes que en 1996. Exactamente un 16% más. Un aumento que la misma compañía ha calificado de "notable magnitud" en el informe anual sobre gestión. En total, los autobuses municipales tuvieron el año pasado 4.843 accidentes, 676 más que en 1996. El informe de la EMT especifica que la culpa fue del conductor del autobús sólo en 1.792 ocasiones (37%). En 2.553 casos (52%), la responsabilidad perteneció al que iba al volante del vehículo particular. En las 498 colisiones restantes (11 %) se apunta que "la responsabilidad es dudosa" o nadie la tiene.Debido a estos accidentes, se registraron 1. 147 lesionados (130 más que en 1996) y dos muertos (uno menos).

La propia Empresa Municipal de Transportes ha elaborado un análisis para dilucidar la causas o conjunto de causas que han provocado este aumento de colisiones. Al final se concluye que ha existido "una concurrencia de varios factores".

Entre éstos se cuentan:

-"El aumento de la siniestralidad general por accidentes de circulación en la ciudad y a la que los autobuses de la EMT no son ajenos". En efecto, a lo largo de 1997, el número de accidentes de circulación registrado en Madrid subió, según los datos del concejal socialista Eugenio Morales, un 16% con relación a 1996. Exactamente el mismo porcentaje que los accidentes de autobuses. La cifra de accidentes mortales fue peor: un 31% más en 1997 con relación a 1996.

Servicio deteriorado

- Otra de las razones que esgrime la EMT es "el empeoramiento en general de las condiciones de circulación, derivado tanto de la mayor cantidad de obras que sufre la ciudad como de las peores condiciones meteorológicas". La empresa ya admitió en enero que el servicio se había "deteriorado" en 1997, es decir, que la frecuencia y la puntualidad de los autobuses había decrecido, debido a las mismas causas: el peor estado de la circulación debido a las obras y a las lluvias. Morales está de acuerdo con esta interpretación y sostiene que los responsables del aumento de accidentes de los autobuses de la EMT no son los conductores, sino "el concejal de Circulación, José Ignacio Echeverría, que no hace nada por mejorar el tráfico, que cada año funciona peor".- La tercera de las causas se esconde en la "incorporación a la plantilla de un número importante de conductores nuevos ", más proclives a tener "roces o colisiones" que los veteranos, más acostumbrados.

- La cuarta de las razones tiene que ver con la compra de "varios modelos de autobuses de nuevas características y diferentes dimensiones" a los que el personal ha debido acostumbrarse.

Por otra parte, a partir de hoy se prolonga la línea 146 (plaza de Callao-Arturo Soria) hasta la calle de Juan Ignacio Luca de Tena y se suprime la línea 104 (Cruz de los Caídos- Barajas). Las líneas 15 (Puerta del Sol-La Elipa) y 110 (plaza de Manuel Becerracementerio de la Almudena) mejoran su frecuencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_