_
_
_
_

Londres intenta un pacto sobre el Banco Central Europeo

Xavier Vidal-Folch

ENVIADO ESPECIALLa presidencia británica de la UE desarrolla un "último intento" para pactar la cúpula del Banco Central Europeo (BCE) antes del 1 de mayo, la cumbre del euro. Así lo reconocieron ayer altas fuentes comunitarias al inicio, anoche, del Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) informal de la UE, en York, en el Reino Unido. La elección es coto reservado de los jefes de Gobierno, aseguró el británico Gordon Brown. Pero sólo se reúnen una vez antes del 1 de mayo, en el encuentro Asia-Europa (ASEM) del 2 de abril, por lo que se prevén discusiones "muy discretas" en este Ecofin.

"La fórmula que está ganando terreno", según las fuentes, es un Comité Ejecutivo del BCE, presidido por el holandés Wim, Duisenberg, con el ex ministro. francés Michel Satin de vicepresidente. De vocales, la gobernadora finlandesa, Sirkka Hamalainen; el italiano Tomasso Padova-Schioppa (presidente de la comisión de control de la Bolsa de su país); Otmar Issing (miembro del Bundesbank alemán) y un español. ¿Cuál? España dificilmente llevaría al gobernador Luis Ángel Rojo al BCE, si no fuese para presidirlo. El subgobernador, Miguel Martín, descarta el traslado. Otros altos cargos del banco emisor cumplirían el perfil, entre ellos el director general José Luis Malo de Molina.

Este "último intento" exige el pacto franco-holandés para compartir la presidencia entre Duisenberg y el gobernador Jean-Claude Trichet, para el qué París reclama garantías casi escritas y que desazona a Bonn. Si falla, Londres prevé aplazar la decisión al Ecofin del 19 de mayo con posterior ratificación escrita de los jefes de Gobierno, para no enturbiar la cumbre del euro.

Por otra parte, el comisario de Asuntos Monetarios, Yves-Thibault de Silguy, negó ayer una próxima revaluación del marco finlandés y la peseta española, monedas de países con crecimiento económico superior a la media."Las paridades centrales del Sistema Monetario Europeo responden bien a los datos básicos de las economías y a las condiciones del mercado", aseveró, frente a los rumores. Bendecía así como ratificables por la cumbre del euro los tipos de cambio aprobados el día 14 por el Comité Monetario, que revaluó la libra irlandesa e incorporó la dracma.

De todo eso y del inminente informe de Bruselas sobre los países admisibles al euro hablarán en sordina, sin altavoz, los ecofines. Oficialmente, sólo despacharán sobre la Agenda 2000, la integración de los mercados europeos y la crisis asiática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_