_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cara a cara con el horror de Argelia

La violencia integrista sacude sistemáticamente a Argelia, un país cuyos habitantes están viviendo una de las mayores tragedias de este final de siglo. Los medios de comunicación hablan con demasiada frecuencia de matanzas: campesinos degollados, mujeres violadas, niños descuartizados, pueblos arrasados... La noche temática de La 2 explora hoy (desde las 22.30) este horror cotidiano a través de tres documentales y ofrece el largometraje La batalla de Argel, por el que Gillo Pontecorvo obtuvo un León de Oro en Venecia en 1966.

La batalla interior que sufre Argelia se ha cobrado desde 1992 unos 100.000 muertos, según los cálculos de las organizaciones humanitarias. Con el título de 'Argelia, un drama cotidiano', el espacio de ARTE La noche temática indaga hoy en el rastro de ese balance trágico y cita ante la cámara a los supervivientes de las masacres, a los religiosos católicos que se niegan a abandonar el país y a las mujeres que intentan mantener su dignidad personal ante la adversidad.La galería de impresionantes documentos se abre (a las 22.30 horas) con el reportaje La noche de los asesinos. Ha sido realizado, como los dos que le siguen (Voces de mujeres en la oscuridad y La travesía de la noche) por Véronique Taveau y Eric Georgeault, quienes llegaron a Argelia en verano del pasado año. Su trabajo de investigación comenzó tras los graves sucesos de Rais, Bentalha y Beni-Messous, escenarios de unas matanzas cuyas imágenes conmocionaron al mundo entero.

Víctimas y verdugos

Los testimonios de las víctimas de las acciones del integrismo islámico dan una dimensión de la magnitud de la tragedia y los autores de los crímenes son claramente identificados. También son desvelados los nombres de algunos terroristas del GIA (Grupo Islámico Armado) que participaron en las masacres de esas ciudades y cuyos supervivientes denuncian la pasividad de las fuerzas de seguridad de Argelia.El documental Voces de mujeres en la oscuridad (1.30) centra su mirada en la situación de la población femenina de Argelia. Las mujeres argelinas lograron por primera vez el 5 de junio de 1997 una participación política, cuando 16 diputadas fueron elegidas para la Asamblea Nacional Popular. El reportaje, que recoge el ambiente electoral de aquel momento, presenta los retratos de tres de estas mujeres -de distinto signo ideológico- y las sigue en su faceta familiar, social y política.

El reportaje La travesía de la noche (2.15) sigue las actividades que desempeñan los religiosos católicos que aún viven en Argelia y recuerda a los 19 sacerdotes y monjas asesinados entre 1994 y 1996. Aunque se mueven con más precauciones, los religiosos se niegan a esconderse y comparten las dificultades de la población argelina. "Para nosotros no tendría ningún sentido estar aquí para vivir encerrados", dice el arzobispo de Argel, Henri Teissier.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_