La capital de la miniatura
La estación de Renfe de Nuevos Ministerios acoge la mayor maqueta ferroviaria de la región
Un choque entre dos taxis, una playa nudista o un incendio de una Casa forman parte de las múltiples escenas de la maqueta ferroviaria más grande de toda la región, que se exhibe hasta junio en la estación de Renfe de Nuevos Ministerios. La obra, denominada A vista de pájaro, mide 100 metros cuadrados, en los que se pueden ver desde vetustos trenes de vapor que recorren las vías hasta el moderno AVE.La maqueta representa una ciudad con todos sus servicios: desde una refinería petrolífera hasta un parque de atracciones (con montaña rusa y noria incluidas), además de un puerto pesquero o una fábrica de coches. Los detalles incluyen un poblado chabolista en desalojo o cuatro edificios en construcción (todo a escala 1:87).
La idea de construir este conjunto surgió del dueño de una tienda de modelismo de la calle de Narváez para conmemorar los 30 años de su creación.Miguel Aroca y su hijo Luis Miguel, junto con un ayudante, decidieron levantar una maqueta que sorprendiera. Para ello invirtieron tres años de duro trabajo, 30 millones de pesetas y dosis casi sobrehumanas de paciencia.
Y es que la maqueta destaca por sus grandes cifras. Un total de 1.280 farolas iluminan a sus más de 4.000 personajes y a los 400 vehículos que recorren sus calles y carreteras. Además, unos 500 metros de vía rodean las 250 construcciones del conjunto. Para unir todos los caminos férreos se han utilizado más de 10 kilómetros de cable.
En la construcción todo se ha montado de forma artesanal, salvo los árboles, las personas, los coches y los trenes. Para levantar la maqueta sin agobiarse, los creadores han cambiado cada cierto tiempo de actividad. Mientras uno pintaba y envejecía una casa, otro unía los trenes y las vías. "Todo esto te lleva mucho tiempo, por ejemplo, en una construcción mediana hay que unir más de 250 piezas, lo que puede llevarte tres o cuatro días, a un ritmo de ocho horas por jornada", explica Luis Miguel.
Esta es la primera ocasión en que la maqueta se exhibe en la capital. Antes ha rodado por Valencia y Murcia. Para ponerla en funcionamiento se necesitan unos 3.000 kilovatios, lo mismo que un acondicionador de aire. A pesar de sus dimensiones, los autores le ven ya algunas carencias: un cementerio, una plaza de toros o un parque temático añadirían más realismo al conjunto.
A vista de pájaro. Estación de Renfe Nuevos MInisterios (confluencia del Paseo de la Castellana y la calle de Raimundo Fernandez Villaverde).Hasta junio ,de martes a domingo,de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30.Entradas :500 pesetas, adultos;375,niños y jubilados.Menores de 5 años, gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.