_
_
_
_

El nuevo Plan de Vivienda ayudara más a quien gane menos de 3,5 millones

El Plan de Vivienda 1998-2001 de Fomento contempla como novedades la ampliación de la superficie de la vivienda protegida de promoción pública de 70 a 90 metros cuadrados -siempre que sea primera residencia- y la creación de un "subsidio reforzado", para familias que no superen 3,5 millones de ingresos y accedan por primera vez a una vivienda.

Estas familias se beneficiarán de un subsidio que será el doble de la ayuda normal (entre el 5% y el 15% de la cuota mensual del préstamo). El límite máximo de ingresos para tener derecho a ayudas se fija en 5,5 millones de pesetas por unidad familiar.El borrador del Plan de Vivienda, que será discutido a partir del próximo lunes en la Conferencia Sectorial de la Vivienda que se celebrará en Valencia, abre asimismo la posibilidad de interrumpir los pagos del préstamo por causa mayor (enfermedad o paro) durante un máximo de dos años, siempre que se hayan completado las tres primeras anualidades.

Otra novedad es que las ayudas estatales se fijarán en función de los ingresos familiares en millones de pesetas (5,5 como máximo) y no sobre la base del salario mínimo interprofesional como hasta ahora.

Fomento propone también un precio básico nacional para la vivienda protegida, que se fija en 98.500 pesetas por metro cuadrado útil. Este precio podrá ser aumentado hasta un 15%, o reducido hasta un 20%, por las comunidades autónomas.

Respecto a la subvención a un porcentaje de la cuota mensual con carácter general, el plan fija el porcentaje entre el 5% y el 15%, dependiendo de los ingresos. Así, se financiará el 15% para ingresos de hasta 2,5 millones; el 10% para ingresos entre 2,5 y 3,5 millones y el 5% para los que ingresen entre 3,5 y 4,5 millones de pesetas.

Nueva figura

Sobre la nueva figura del subsidio reforzado, se prevé que tenga una duración de tres años para ingresos hasta 2,5 millones y de dos años para ingresos entre 2,5 y 3,5 millones, siempre que se tenga una cuenta vivienda. Sin cuenta vivienda, la duración del subsidio reforzado se reduce un año. Habrá condiciones más favorables para menores de 30 años, minusválidos y familias de cinco o más miembros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_