_
_
_
_

Ruiz-Gallardón admite que faltan medios para atajar la inseguridad

José Manuel Romero

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, aceptó ayer los reproches socialistas a la precaria situación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Madrid y se comprometió en el pleno de la Asamblea a reclamar más medios materiales y humanos al Ministerio del Interior. En la misma sesión, la Asamblea aprobó por unanimidad pedir las competencias de Justicia para la Comunidad.

Municipios con más de 100.000 habitantes que tienen ocho coches patrulla de la policía de los que sólo funcionan dos, como Alcorcón; comisarías que trabajan con ordenadores prestados por bancos; sueldos inferiores a los de otros cuerpos con menos responsabilidad... Este es el panorama que dibujó ayer en su discurso el diputado socialista Ginés Menéndez y que confirmó Ruiz-Gallardón. El presidente regional recordó que la solución del problema no está en sus manos, pues las competencias en materia de seguridad siguen perteneciendo a la Administración central. "Sin embargo, como máximo responsable de la Comunidad de Madrid, me tengo que preocupar por resolver estos asuntos y reclamaré al ministerio la mejora de los medios materiales y humanos del cuerpo de la policía para hacer más segura esta región".Ruiz-Gallardón reveló los últimos datos de delincuencia que le había facilitado la Delegación del Gobierno: "Ha descendido el número de delitos un 1,07% en relación con el último año. Hemos pasado de 180.047 delitos en 1996 a 178.128 en el pasado ejercicio, lo que supone un descenso superior a la media nacional".

Más prevención

A Ginés Menéndez le pareció insuficiente: "Esta región no puede soportar durante dos años que el umbral de inseguridad se mueva en torno a los 180.000 delitos anuales". El presidente le recordó que el problema no se resuelve con más policías, sino con más prevención para evitar la marginación, la drogadicción o el paro juvenil.El acuerdo sobre este problema se trasladó también ayer al terreno judicial. El pleno de la Cámara autonómica aprobó por unanimidad la iniciativa del socialista Javier Ledesma para que la Comunidad de Madrid consiga de urgencia las competencias en materia de justicia. Dichas competencias permitirían a la Administración autonómica gestionar los medios materiales, personales y económicos de la Administración de Justicia en Madrid.

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en que con el traspaso de competencias se podrán atender a tiempo las necesidades judiciales y evitar el colapso que ahora padece la mayoría de juzgados. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por ejemplo, tiene 66.000 causas pendientes de resolución.

La moción socialista, aprobada por unanimidad tras algún retoque del PP, también compromete al Gobierno regional para la creación de la oficina judicial de asistencia a las víctimas de delitos y a la construcción, a la mayor brevedad posible, del Palacio de Justicia en la plaza de Castilla como futura sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_