Destituido el director del Centro Nacional de Información Geográfica
El Ministerio de Fomento ha destituido a Ramón Manuel Lorenzo Martínez como director del Centro Nacional de Información Geográfica, un organismo autónomo que comercializa las producciones cartográficas del Instituto Geográfico Nacional. La destitución de Lorenzo, atribuida a la comisión de supuestas irregularidades, se produjo el pasado día 3 por escrito, según fuentes del Instituto, aunque aún no ha aparecido publicada en el BOE.Lorenzo es ingeniero geógrafo y marino. LLegó a Madrid procedente de La Coruña, donde trabajaba en la delegación del Centro Geográfico. Su traslado coincidió con la creación del Centro de Información cuando Ángel Arévalo dirigía el Instituto (1990). Arévalo concibió el nuevo organismo con carácter autónomo para dotarle de una agilidad comercial que no se podía permitir el Instituto, dependiente como unidad administrativa directamente del antiguo Ministerio de Obras Públicas, hoy Fomento. Durante los primeros años, el centro desplegó una gran actividad mediante la firma de convenios comerciales con entidades privadas, organismos e instituciones nacionales e internacionales para la cesión de derechos cartográficos y la venta de trabajos específicos sobre papel o formato digital.
Viajes y comisiones
Fuentes del organismo informan que, a medida que pasaron los años, Lorenzo multiplicó la firma de convenios y la asistencia a viajes en comisiones de servicio no siempre justificados. Este despliegue de actividad exterior coincidió con un alejamiento de sus más estrechos colaboradores, algunos de los cuales han abandonado el centro en desacuerdo con su gestión.En paralelo a esta destitución se ha producido hace unas semanas, según informó ayer la cadena SER, la dimisión del Subdirector General de Geodesia y Geofísica, José Ignacio Badal Nicolás, profesor de la Universidad de Zaragoza, quien debía incorporarse a este centro docente a comienzos de verano cuando le vencía la excedencia.
La dimisión de Badal, confirmada por él mismo a la SER y aceptada por Fomento, se ha producido en el transcurso de una inspección iniciada por la Subsecretaría del Ministerio tras recibir una denuncia de Comisiones Obreras. En la denuncia se recoge un listado de supuestos cobros indebidos de dietas y la firma de contratos irregulares por parte de Badal y del propio director del Instituto Geográfico Nacional, José Antonio Canas, quien se mantiene en su puesto.
Según una nota facilitada ayer por el ministerio "si del resultado de la información practicada, todavía sin valorar, se dedujese la obligatoriedad de realizar el reintegro de cantidades indebidamente cobradas, Fomento actuará para que así sea". Fuentes del departamento indicaron que los contratos con las universidades de Zaragoza, Almería, Barcelona y Cornell son totalmente legales y han sido previamente autorizados por la intervención; "en ningún momento se ha producido irregularidad en su contratación". Indicaron también que el organismo sufrirá próximamente una reconversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.