_
_
_
_

Francia aprueba la extradición de los etarras Pakito y Elser

El Tribunal de Apelación de París emitió ayer un dictamen favorable a una nueva demanda de extradición presentada por España contra Francisco Múgica Garmendia, Pakito, considerado el número uno de ETA hasta su detención, el 29 de marzo de 1992, por asesinato.El mismo tribunal se pronunció también favorablemente a la extradición de la alemana Petra Elser por pertenencia a banda armada. En el caso de Pakito, el Tribunal emitió dictamen favorable parcial, ya que sólo aceptó la extradición por asesinato y desestimó la demanda por asesinato frustrado, terrorismo, uso ilegal de vehículo a motor, atentado con bomba, destrucción por explosivos y sustitución de placas de matrícula, como había solicitado la justicia española.

Las autoridades judiciales de España ya han presentado a Francia un total de dieciocho demandas de extradición contra Pakito, de las que 16, con la de ayer, han sido aceptadas por los tribunales franceses. El ex responsable de ETA, de 44 años de edad, sólo podrá ser extraditado a España cuando haya cumplido su condena en Francia.

Además, el Tribunal de Apelación de París emitió ayer un dictamen favorable a la demanda de extradición presentada por España contra la alemana Petra Elser, de 34 años, acusada de haber prestado apoyo logístico al comando Madrid de ETA y de "pertenencia a banda armada". Elser, que todavía no ha sido juzgada en Francia, fue detenida el 26 de noviembre de 1996 cerca de Bayona (País Vasco francés) junto con Juan Luis Aguirre Lete, alias Insuntza, considerado como uno de los responsables de los comandos ilegales de ETA. Elser alquiló, del 19 de octubre de 1991 al 4 de abril de 1994, un apartamento en la calle Bravo Murillo de la capital de España que fue utilizado por el comando Madrid de ETA para preparar atentados terroristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_