_
_
_
_

El ex presidente no cree que los líderes regionales deban dimitir si son derrotados en las primarias

Anabel Díez

El proceso de elecciones primarias para elegir candidatos a la presidencia del Gobierno, a las comunidades autónomas y a los municipios elaborado por el PSOE es contemplado por Felipe González con prudencia. "Es un buen ensayo, aunque debe haber flexibilidad", afirmó ayer. Entre líneas, quedó claro que González no comparte del todo la teoría de su sustituto al frente de los socialistas, Joaquín Almunia, de que si un secretario general pierde unas primarias debe abandonar el puesto.Eso sí, González hace la excepción respecto a los líderes regionales, no al resto. "Ligar la representatividad orgánica en el partido -es decir, el puesto que se tenga en el organigrama- y la representatividad de candidato ante la sociedad puede conferir cierta rigidez", opinó. Precisamente, en su testamento, al dejar la Secretaría General el pasado mes de junio, González recomendó a los suyos que no eligieran a los cargos del aparato como candidatos electorales porque no siempre los méritos para una cosa sirven para la otra.

Más información
González avisa a los conspiradores contra el PSOE de que "algunas losas aplastan a quienes las ponen"

En todo caso, sí le parece bien que Almunia dejase la dirección del PSOE si perdiera unas elecciones primarias, ya que quien aspira a presidir el Gobierno de la nación debe tener el respaldo mayoritario de su organización.

El ex líder del PSOE seguramente estará este sábado en la reunión del comité federal, órgano al que pertenece, cuando se. apruebe el proceso de elecciones primarias. Una y otra vez recordó ayer que ésta es una idea del PSOE y que ningún otro partido la ha puesto en marcha.

Mientras tanto, en Barcelona, Almunia hizo un llamamiento a todos los afiliados del PSOE que crean que pueden ser buenos candidatos a la presidencia del Gobierno para que presenten sus candidaturas a las primarias.

El secretario general de los socialistas gallegos y alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, mostró ayer su "total discrepancia" con las declaraciones de Almunia, en la que supeditaba su continuidad al frente del partido a que los militantes le respalden como candidato a la presidencia del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_