_
_
_
_
_

Muere el doctor Spock, el padre de la pediatría moderna y permisiva

El libro 'Tu hijo' vendió 50 millones de ejemplares en 30 idiomas

Fue durante medio siglo el consejero de millones de padres. De su principal libro, Tu hijo -"basado en el sentido común", decía él- se vendieron 50 millones de ejemplares en 30 idiomas. Los conservadores norteamericanos le acusaron de haber predicado un trato cariñoso y permisivo a los pequeños que condujo a las revueltas juveniles de los años 60 y 70. Se llamó Benjamin Spock y falleció el domingo en San Diego (California), a los 94 años de edad.

"Confía en tí mismo; a la hora de cuidar a los bebés y los niños, sabes más de lo que te imaginas". Ese fue el mensaje central de las enseñanzas del doctor Spock a padres angustiados por los lloros, la falta de apetito, los problemas de sueño o las preguntas difíciles de sus hijos. El pediatra estadounidense subrayó la necesidad de reconocerle a cada niño su individualidad y de tratarle con flexibilidad y sin preocupaciones excesivas.La primera edición de Tu hijo apareció en EE UU en 1946 con el título Libro del sentido común sobre el bebé y el cuidado infantil y se convirtió en la biblia de las jóvenes parejas que provocaron el boom demográfico de la posguerra, los padres de los chicos y chicas que en los sesenta se opondrían a la guerra de Vietnam, experimentarían el amor libre y las drogas y adoptarían como bandera la música y la cultura rock.

Spock se opuso a la tradición de rigidez de la pediatría occidental. Una tradición que recomendaba incluso que no se besara y cogiera en brazos a los niños. "Hay que respetar a los niños", decía, "porque son seres humanos. Pero también hay que pedirles respeto, cooperación y cortesía".

El resultado, según los conservadores, fue la aparición de generaciones educadas en un exceso de libertad y tolerancia, poco acostumbradas a la disciplina, poco afectas a los valores de la religión y el patriotismo.

En la época más dura de las protestas contra Vietnam, Spiro Agnew, vicepresidente de Richard Nixon, acusó públicamente al doctor Spock de "haber corrompido con sus teorías permisivas a la juventud norteamencana". Por aquellas fechas, el pediatra no se limitaba tan sólo a insistir en sus tesis, sino que se sumaba a múltiples manifestaciones de protesta contra Vietnam y la tecnología nuclear de los jóvenes que él había ayudado a educar.

"¿Para qué sirve que médicos como yo intentemos ayudar a los padres a criar hijos sanos y felices, si luego van a ser enviados a la muerte por una causa tan innoble?", se preguntó en 1967, al encabezar una marcha contra la guerra frente al Pentángono. El siguiente año fue condenado a dos años de prisión en Boston por ayudar a unos jóvenes a evitar el reclutamiento. La condena fue luego anulada. En 1972 se presentó a la presidencia de EE UU por el Partido del Pueblo y consiguió 75.000 votos.

En sus últimos años, Spock puso el acento en la necesidad de que los padres transmitieran a sus hijos firmes valores éticos y morales y les animaran a ser solidarios con los demás. "He llegado a la conclusión de que muchos de nuestros problemas son debidos a la carencia de valores espirituales", dijo en 1992 al presentar la sexta edición de Tu hijo.

Spock, nacido en 1903 en New Haven (Connecticut) y graduado en medicina, pediatría y psicoanálisis en las universidades de Yale, Columbia y Nueva York, escribió en los 70 un libro sobre la educación de los niños en los difíciles tiempos de las drogas, la anticoncepción, el aborto, la separación, el divorcio y las parejas homosexuales. Su primer matrimonio terminó con un divorcio 48 años después. La pareja tuvo dos hijos varones que hoy son director de un museo y promotor inmobiliario.

El último deseo del doctor Spock fue tener un funeral al estilo de Nueva Orleans, con una banda de jazz acompañando el féretro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_