IRPF
El razonamiento de la comisión de expertos para la reforma del impuesto sobre la renta parece impecable: si deja de considerarse que la vivienda produce ingresos (actualmente, el 2% del valor catastral), el contribuyente ya no podrá deducirse los gastos (intereses) necesarios para obtener esos ingresos.Pero ocurre que más de tres millones de contribuyentes han hecho sus cálculos para comprar una vivienda contando con esa deducción, y su eliminación les podría suponer una merma de ingresos anuales reales de hasta el 20%.
Por esta razón propongo que sea el propio contribuyente quien decida si desea apuntarse el fijado porcentaje del valor de su vivienda como ingreso (en cuyo caso podría deducirse los intereses del crédito que paga por ella) o prefiere no hacerlo. Conceder al ciudadano esta posibilidad no tendría nada de extraño: actualmente, al efectuar la declaración, ya se puede elegir entre hacerla separada o conjunta; entre destinar el 0,5% a la Iglesia o a otros fines de interés social; entre tributar por módulos o dar cuenta exacta de los ingresos y los gastos... .
Además, si esta desgravación desapareciera para todo el mundo, se produciría un sangrante agravio comparativo con aquellos que adquirieron una segunda vivienda antes de que se suprimiera la deducción por este concepto (supresión que no afectó a los que habían comprado previamente, al contrario de la que ahora se pretende implantar) y que han podido
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
reducir su cuota en cantidades sustanciales durante todos estos años
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.