_
_
_
_

14 guardias civiles se sientan en el banquillo por torturar a tres jóvenes

Los 14 guardias civiles acusados de torturar a tres detenidos en octubre de 1994 en el cuartelillo de Colmenar Viejo (28.000 habitantes) se sentarán durante un mes en el banquillo de los acusados para responder de los numerosos delitos -torturas, vejaciones, lesiones, amenazas- que les imputan el fiscal y la Asociación contra la Tortura.El juicio se celebrará en la Sección II de la Audiencia de Madrid a partir del próximo lunes 22 de abril, y concluirá el 22 de mayo. Treinta testigos desfilarán ante el tribunal, que preside Carmen Compaired, a lo largo de esas cuatro semanas. La Fiscalía de Madrid reclama un total de once años de prisión para los 14 agentes implicados. La petición más alta de pena (dos años y cuatro meses de cárcel por cuatro imputaciones de tortura y 75 días de arresto por lesiones) la dirige el fiscal contra el guardia civil Miguel Izquierdo Vega, cabo primero del cuartel de Colmenar Viejo. Este juicio es el más voluminoso e importante que se celebra en Madrid en los últimos 15 años contra miembros de las fuerzas del orden presuntamente implicados en malos tratos a detenidos. La vista oral se celebrará previsiblemente en la sala 0 del nuevo edificio de la Audiencia Provincial de Madrid, situado en la calle de Santiago de Compostela (cerca de La Vaguada).

Más información
"Tenemos grabadas sus caras"

Las presuntas torturas, que se prolongaron durante los días 22, 23 y 24 de octubre, se debieron a una supuesta venganza de gran parte de los agentes contra los tres detenidos, a los que esposaron, desnudaron y sometieron a todo tipo de vejaciones. Así lo cuenta el fiscal en su escrito provisional, en el que acusa de torturas, amenazas, lesiones, vejaciones y coacciones a 14 guardias civiles de ese cuartel, entre ellos dos comandantes de puesto. A unos guardias se les imputan delitos y a otros sólo faltas. Las peticiones de pena varían para cada agente.

PASA A LA PÁGlNA 3

Golpes en el estómago

El fiscal pide siete años de inhabilitación para los agentes que participaron en el maltrato

A José Luis Villanova, varios guardias le patearon el estómago tras ser empujado y caerse, esposado, al suelo. Luego, le desnudaron y le ordenaron que se pusiera de cuclillas.Además del guardia civil Miguel Izquierdo Vega, los otros 13 agentes implicados en este proceso son: Francisco José Chincoa Bermúdez (para quien la acusación pública pide cuatro meses de cárcel por una imputación de torturas y 35 días de arresto por lesiones); Jorge Moreno Giménez (cuatro meses por torturas y 85 días de arresto por cuatro imputaciones de lesiones, así como 40.000 pesetas de multa por amenazas; es el agente que supuestamente puso la pistola en la cara a uno de los detenidos); Carlos Argibay Olmos (un año y ocho meses de prisión por torturas y 25 días de arresto por lesiones; este guardia increpó a uno de los detenidos: "Si te hubiese detenido yo, te habría pegado dos tiros"); Francisco Sánchez Puertas (un año de prisión por torturas); José Balbino Gómez (igual pena que el anterior); José Antonio Gutiérrez Sevilla (cuatro meses por torturas y 50 días de arresto por lesiones); Vicente Zamora Follana (un año y cuatro meses por torturas y 25 días por lesiones, así como una multa de 20.000 pesetas por una falta de coacciones); Raúl Burgos Burgos (un año por torturas y 20.000 pesetas de multa por vejaciones); Daniel Calvo Calvo (cuatro meses por torturas y 25 días de arresto por lesiones); Manuel Inurria Sánchez (cuatro meses por torturas y 25 días de arresto por lesiones); José Tomás Tocino Benítez (igual pena que para el anterior); Fernando Paredes Chamero (cuatro meses por torturas y 65 días de arresto por lesiones), y Jerónimo Mondéjar Baeza (cuatro meses por torturas y 25 días de arresto por lesiones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_