_
_
_
_
_

Las primarias sirven para discutir las ideas, no las personas, afirma Redondo

"Voy a pasar un informe en el que diré que se trata de un proceso magnífico siempre que se contrasten las ideas", no las personas. El secretario general de los socialistas vascos y ahora candidato a lehendakari, Nicolás Redondo Terreros, vende fortaleza y unión y mira al proceso de las primarias con orgullo. Sin embargo, no puede dejar de pensar en que casi pierde la elección interna de candidato a presidente del País Vasco y su propio cargo, ya que lo había condicionado al resultado. "Cuando gano, gano, y cuando pierdo, adiós. En política no se está para todo. Se está para defender ideas", afirma.

En el informe que va a presentar a la Ejecutiva Federal del PSOE, Nicolás Redondo Terreros va a plantear que los candidatos en las elecciones primarias no deben confrontar simplemente dos caras, dos carteles electorales. Para él, la clave está en las ideas: "Sin mis ideas nunca podré decir que soy el mejor candidato. Quiero convencer no por lo que soy, sino por lo que tengo, y lo poco que tengo son mis ideas".Redondo Terreros, que ha basado su elección en la fuerza del núcleo duro del socialismo vasco, la margen izquierda del Nervión, en Vizcaya, rechaza que su proyecto de partido esté perdiendo peso. El secretario del PSE-EE desvincula el apoyo que tuvo en el congreso en el que sustituyó a Ramón Jáuregui, donde contó con el 58% de los votos de los delegados, del obtenido en las primarias, donde ha recibido el voto del 53,8% de los afiliados. Incluso califica de "valientes" los votos cosechados en Álava, territorio en el que la Ejecutiva provincial se decantó oficialmente por su rival, Rosa Díez, la consejera de Comercio y Turismo del Gobierno de Euskadi.

El líder del socialismo vasco se quejó también ayer del trato que ha recibido durante la campaña. Unas acusaciones que, según sus palabras, no se deben tanto a los militantes del partido como a personas de fuera de la organización. "Las arbitrariedades que se han cometido conmigo, que no han sido pocas; las tergiversaciones que se han hecho de mi trayectoria política, que no han sido pocas, y la utilización negativa de mi padre, Nicolás Redondo Urbieta [ex secretario general de la UGT], que me duele mucho. Todo, con el ob jetivo claro de perturbarme. Se han dicho cosas que son de una bajeza., moral increíble". Por otro lado, el hoy candidato socialista a lehendakari expresó su intención de no participar en un futuro Gobierno vasco compartido: "La voz del partido se tiene que mantener". Redondo expresó su deseo de no ocupar un cargo institucional en un Ejecutivo en minoría y de preferir permanecer en el partido en caso de mayoría: "En una posición mayoritaria, el partido tendrá que decidir lo que es mejor. Para mí es mejor repartir las responsabilidades".

Díez, según Redondo, es un "crédito" del partido y será un pilar de la campaña. Sin embargo, no quiso decir si, en un hipotético acuerdo de gobierno, estaría dispuesto a que ocupara un puesto de responsabilidad tal y como desempeña en la actualidad: "Mientras soy totalmente radical en el tema de las ideas, soy un templagaitas en el tema de las personas. Además, lo que miro es el bien del partido"

Una brecha abierta

La polémica en tomo a las primarias no ha cerrado la brecha del socialismo vasco pese a las declaraciones de unidad y fortaleza. Fernando Buesa, secretario general de la organización en Álava, y dirigente de la corriente contraria a Redondo, expresó ayer su deseo de que las candidaturas electorales para las autonómicas del próximo 28 de octubre integren a los dos candidatos, dado el ajustado resultado de la votación: "Debemos sumar lo que ambos representan en la sensibilidad del partido socialista para pedir luego el voto a los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_