_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El "Réquiem" sereno

Los dos Réquiem más impopulares del romanticismo crepuscular son los de Bramhs (1868) y Fauré (1890) por análogas razones: la huida de lo especialmente dramático y la inmersión en un sentimiento íntimo de triste y dulce serenidad. Ahora, la Orquesta y Coro Nacionales, con Sanderling, la soprano Pamela Coburn y el barítono Thomas Quasthoff, nos han dado una visión hondísima del Réquiem alemán. Cuando, en el tercer número, sonó la voz mordente y preciosa de Quasthoff, desde la primera palabra (Herr) se había impuesto la mayor gravedad expresiva. Este "Señor, déjame conocer mi final" continúa y desarrolla el tono de los dos primeros fragmentos en una apoteosis de pianos y pianísimos sobre los que se apoyan unos pentagramas del más sencillo ascetismo.Junto a lo que hizo Quasthoff, el evidente refinamiento de Pamela Coburn al entonar su canto de pena y alegría, resultaba un tanto convencional. Asumieron bien, en general, el contenido y el color nublado de la lírica paz bramhsiana, el coro bien preparado por Stewing-Negenborn, todos orientados por el recto criterio del maestro Sanderling.

Kurt Sanderling

Orquesta y Coro Nacionales. Solistas: P. Coburn, soprano, y T. Quasthoff, barítono. Director del coro: Stewing-Negenborn. Auditorio Nacional. Madrid, 15 de marzo.

Hay obras y versiones tan exigentes que obligan a dosis extremadas de perfeccionismo y el Réquiem alemán es una de ellas. Tuvimos cualquier cosa menos conformismo, y en los pasajes de más animado contrapuntismo no todo era de cristal, pero sí brilló el impulso y todo un cúmulo de detalles. Quienes calibramos, sobre todo, los valores positivos, pudimos salir impresionados después de vivir el Réquiem alemán. ¿Ovaciones estruendosas? Imposible, cuando la música nos sumerge en actitud meditativa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_