_
_
_
_

Cultura da un edificio para el circo estable a cambio de la reforma del del teatro Olimpia

Antonio Jiménez Barca

Una carambola urbanística permitirá rehabilitar el teatro Olimpia y, de rebote, plantar en Madrid el circo estable heredero del Price. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, explicó ayer el plan: actualmente, el edificio sobre el que se asienta este teatro, en el corazón de Lavapiés, es propiedad municipal después de que se lo adquiriera hace tres meses a un particular por 365 millones; el Ayuntamiento también está dispuesto a poner otros 384 millones para su completa rehabilitación. A cambio de esta obra, el Estado, que, por medio del Instituto Nacional de Artes Escénicas, es quien en verdad gestiona y disfruta del teatro desde hace años, donará al municipio otro edificio: el inmueble abandonado de las industrias Pacisa, en el número 34 de la ronda de Atocha. Ahí tiene pensado el edil de Urbanismo que se instale el circo estable, que, a su vez, será gestionado por la familia Aragón.

Más información
Un edificio dos veces 'okupado'

Del Río asegura que Emilio Aragón "quiere poner todo en marcha en diciembre". Las antiguas industrias Pacisa, además de la fachada, cuentan en la parte posterior con un solar de unos 4.000 metros cuadrados que se convertirá en el asiento permanente del actual Circo del Arte. Después, según explicó el concejal, la familia Aragón deberá ejecutar las obras necesarias para convertir un inmueble semiderruido en un circo bajo techo heredero del Price. "Incluso se puede pensar en construir un museo del circo", aventuró el concejal.

La aventura de un circo estable en Madrid ha pasado por varios impulsores y varios lugares distintos. La última intentona la llevó a cabo la empresa Circos Asociados, que quiso levantarlo, infructuosamente, al lado de la estación de autobuses de Méndez Álvaro.

PASA A LA PÁGINA 3

Cine para adolescentes

Los vecinos de Lavapiés ganarán una plaza arbolada con la reforma del teatro Olimpia

El futuro Olimpia medirá 17 metros de alto. Antes de convertirse en teatro, este centro escénico fue un cine, utilizado sobre todo a finales de los años setenta por los adolescentes del barrio para ver películas para mayores. Debido a sus características como cine, el edificio carece de la infraestructura necesaria para funcionar como teatro. De ahí la torre escénica, por ejemplo.El concejal de Urbanismo desconoce todavía la fecha de inicio de las obras: "Depende del Instituto de Artes Escénicas, que ahora lo gestiona, por que viene mejor parar la programación que lleva a cabo". Con todo, Del Río asegura que, una vez empezada, la reforma terminará en seis meses.

La reabilitación del teatro Olimpia se inscribe en la transformación que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo en todo Lavapiés, uno de los barrios más degradados de Madrid. Este cambio incluye, entre otras cosas, erradicar las infraviviendas, rehabilitar casas y fachadas, ampliar aceras, mejorar el pavimento y enterrar buena parte de las plazas de aparcamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_