_
_
_
_
_

Stoichkov abandona el Barcelona acusando a Nuñez y Van Gaal y elogiando a Cruyff

Hristo Stoichkov dejó ayer de pertenecer al Barça. El búlgaro rescindió el contrato que le vinculaba al club hasta el 30 de junio. La decisión fue tomada de forma bilateral, aunque estuvo provocada por la decisión de Louis Van Gaal de apartar al jugador del equipo por "insubordinación", dado que disputó un amistoso con Bulgaria en Argentina sin el consentimiento del entrenador. La despedida del búlgaro se convirtió en un acto de rechazo hacia la actitud del presidente y el técnico. Stoichkov dijo haberse sentido utilizado por Núñez cuando lo repescó del Parma en julio de 1996, año de la despedida de Johan Cruyff, y calificó a Van Gaal de "señorito" que aún debe demostrar muchas cosas para igualarse "al número uno, Cruyff "

Más información
Una vida en azulgrana
Cien por cien Stoichkov

Stoichkov llegó ayer al Camp Nou dispuesto a finiquitar su relación con el Barça, aunque no con la afición. Fue directamente a los servicios médicos del club para despedirse de los fisioterapeutas, en los que siempre ha confiado: Ferran Arnedo y Salvador Hellín. Tras recoger todas sus pertenencias en el vestuario, se dirigió a las oficinas de la entidad para rescindir su contrato con el administrador general, Jaume Parés. Fue una despedida agria, sin ruido y por la puerta trasera. Nada que ver con los dos actos de presentación como jugador azulgrana: el primero en 1990, y el segundo en 1996, en el que Josep Lluís Núñez lo recibió procedente del Parma como el hijo pródigo. Nada que ver tampoco con su marcha al fútbol italiano, en 1995, por orden de Johan Cruyff. En las tres ocasiones el presidente estuvo presente."Estoy triste", señaló Stoichkov. "Sabía hace tiempo que esto podía ocurrir. Si he tomado esta decisión es porque mi relación con Van Gaal era insostenible. Además, llevo medio año sin jugar y hay un Mundial dentro de dos meses. No podía seguir así. Mi despedida estaba anunciada desde la pretemporada".

El búlgaro prosiguió explicando su decepción por no estar presente Núñez, ni siquiera a la hora de rescindir el contrato. "Quería despedirme de la afición y también del presidente. Pero no está aquí", añadió. Mirando hacia su derecha en la sala de prensa de las oficinas del club, señaló: "Esta silla está vacía y me da mucha pena. Si Núñez quiere hablar conmigo, mi casa está abierta. Ya sabemos que él [Núñez] no da la cara, o que sólo la da en otros sitios. Hay que preguntar al presidente si me quería o no. Pero él no está aquí". Las críticas hacia el presidente se extendieron. Stoichkov reconoció que fue utilizado por el presidente cuando le fichó del Parma. "En el Barca hay muchos intereses y Núñez sabía que el público me quería. Me fui al Parma por Cruyff y Núñez me repescó para su interés, después de echar al técnico". ¿Por qué los grandes jugadores y técnicos siempre acaban marchándose del Barça?, preguntó un periodista. "Porque los grandes hacen sombra a los pequeños", respondió en alusión a Núñez.

Stoichkov reveló que los problemas con Van Gaal, del que dijo que "hace dos meses estaba muerto y ahora saca pecho"-, empezaron en la pretemporada en Suecia: "Entonces nadie se atrevió a decir que no tenía sitio porque habían unas elecciones presidenciales. Van Gaal me comunicó el 22 de agosto que me buscara equipo, cuando todos los clubes tenían configuradas sus plantillas... En diciembre, cuando se abrió el mercado de invierno, intentaron venderme otra vez. El club no lo consiguió y fue cuando decidí terminar mi carrera en el Barça".

El búlgaro no se escondió y reprochó la actitud de Van Gaal por sugerir que se fue a Argentina, con la selección de su país, para no jugar contra el Madrid: "El entrenador sabía que es el partido que más quiero. Ya estuve disponible en el Bernabéu. En los siete años con el Barça nunca he ido a Bulgaria a jugar un amistoso, al contrario que otros jugadores siempre he preferido mi equipo. Me he peleado, incluso, con mi selección por jugar antes con el Barça. Si me fui la pasada semana a Argentina es porque necesito jugar partidos para coger ritmo, y con Van Gaal es imposible" Stoichkov justificó su marcha a la selección un día antes sin permiso del técnico porque "tenía un juicio pendiente en Bulgaria. Parece que al señorito no le sentó bien que fuera a defender a mi país".

Josep Maria Minguella, representante del búlgaro, criticó, por su parte, las formas del presidente al no acudir a las despedidas de algunos jugadores. Stoichkov anunció que hoy o el lunes acudirá al Camp Nou para decir adiós a sus compañeros, y aseguró que a partir de ahora irá al estadio azulgrana en su condición de socio. El jugador descartó, en principio, viajar a Sofía para entrenarse con el CSKA con vistas al Mundial.

Tras apartarle del equipo, Van Gaal instó el jueves al búlgaro a entrenarse en solitario o a rescindir el contrato, una vez que el club renunciaba a ejecutar la cláusula de rescisión que finalizaba el 30 de abril y por la que debía abonar 70 millones de pesetas al Parma. El Barça, que le abonará los 50 millones que le corresponden de sueldo hasta junio -su ficha era de 125 millones- le abrió la puerta y Stoichkov, cumplidos los 32 años optó por la libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_