"No hay que pedir disculpas por parodiar a Herrero", dice el director de Antena 3
La polémica por la emisión de una canción en clave satírica sobre Antonio Herrero en Antena 3 subió ayer de tono. Mientras el periodista de la Cope lanzaba nuevos ataques contra la cadena de televisión, en los que insistía en "la manipulación de un programa elaborado por miembros del PSOE", el director general de Antena 3, José Manuel Lorenzo, afirmaba que no había recibido queja alguna por parte de la Conferencia Episcopal. "La parodia nacional es un programa de humor, en el que no se ha atacado ni ofendido a nadie. Soy responsable de sus contenidos y no creo que haya que pedir disculpas por su emisión" añadió Lorenzo.
En un tono dramático, Herrero calificó de "bochornosa, difamante e insultante para la Iglesia católica" la escenificación de la canción No te vayas de la Cope, que por cierto fue la más votada por el público durante la emisión. El espacio La parodia nacional, producido por La Trinca, fue visto por 3,7 millones de espectadores el pasado martes. El vídeo en cuestión parodiaba los comentarios insultantes de Antonio Herrero hacia la diputada socialista Rosa Conde -a la que el periodista de la Cope había comparado con Monica Lewinsky, la becaria de la Casa Blanca-, y también aludía a la afición de Herrero a la caza de rebecos y a sus operaciones inmobiliarias en Marbella.Desde el programa La mañana, Herrero describió todo eso como "manipulación de un programa elaborado por miembros del PSOE en Cataluña, La Trinca y compañía, seleccionando canciones de una escasísima calidad", porque "lo que les interesa es contribuir a la difamación".
José Manuel Lorenzo, director general de Antena 3, aseguró que La parodia nacional "es un programa de humor, no un informativo, en el que se aborda la actualidad en clave de humor". Y en tono tajante añadió que en la edición del martes "no se atacó a los obispos. Se hizo una parodia de una situación en función de las letras remitidas por los espectadores".
"No tengo la sensación de que hayamos hecho algo por lo que tengamos que pedir perdón o disculpas, ni a Antonio Herrero ni a la Conferencia Episcopal, porque aquí no se parodia contra nadie", agregó Lorenzo. Insistió en que no ha recibido queja alguna del Episcopado y recordó que monseñor José Sánchez participó en El primer café de Antena 3, al día siguiente de la emisión de La parodia nacional.
Lorenzo añadió que él tuvo conocimiento del vídeo antes de su emisión. Estas declaraciones de Lorenzo se produjeron después de que Herrero imputara al director de informativos de Antena 3, José Oneto, haber autorizado la emisión del vídeo. Oneto explicó a EL PAÍS que tal acusación era descabellada. "La parodia nacional depende del área de programas y yo no tengo ninguna competencia en sus contenidos", dijo.
Consuelo Álvarez de Toledo, defensora del espectador de Antena 3, se alineó con Herrero. Afirmó que el vídeo en el que se alude a dicho periodista "no se ajusta al código deontológico" de la cadena, porque "parodia a la Iglesia católica, es gratuito e innecesariamente polémico". Además, "se involucra a Antena 3 en una guerra mediática en la cual esta cadena no quiere participar", agregó.
Para la defensora del espectador, el vídeo "es una manipulación clarísima" y resulta ofensivo "por cuanto afecta a las convicciones religiosas de mucha gente". Pidió "disculpas" a la Conferencia Episcopal y al propio Herrero "por haber emitido un vídeo que no se tenía que haber emitido". Afirmó que conoció su existencia, pero aseguró que su papel no conlleva "asumir una posición de censura previa". Al hacer estas reflexiones, aseguró contar con el respaldo de la presidencia de la cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.