Blair afirma que se está muy cerca de un acuerdo en Irlanda del Norte
El primer ministro británico, Tony Blair, manifestó su convicción de que se está "muy cerca" de un acuerdo de paz para Irlanda del Norte tras entrevistarse ayer con Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, brazo político del proscrito Ejército Republicano Irlandés (IRA). Después de la reunión, Blair confesó sentirse "muy optimista".
"Estamos muy cerca de pactar un documento marco o las líneas maestras de un acuerdo", afirmó Blair. Gerry Adams, por su parte, despejó dudas acerca del compromiso del Sinn Fein con el proceso de paz y dijo que, tras dos semanas de alejamiento forzado, los republicanos están dispuesto a retomar a la mesa de negociaciones "lo antes posible". Aunque Adams supeditó su reincorporación formal a las conversaciones al establecimiento de consultas con la dirección del partido nacionalista católico que representa al IRA, en medios próximos al proceso se confirmó que las negociaciones reemprenderán su marcha en Belfast el próximo día 23. Portavoces de Blair subrayaron la decisión del Sinn Fein de reanudar las conversaciones de paz, pero Adams insistió en que primero deberá conocerse el veredicto del comité ejecutivo del partido. El Sinn Fein fue expulsado temporalmente de las negociaciones el pasado febrero después de que la policía norirlandesa vinculara al IRA con una serie de atentados contra protestantes en Irlanda del Norte.Adams, que ayer partió hacia Washington para celebrar la semana próxima el Día de San Patricio en la Casa Blanca junto con el presidente norteamericano, Bill Clinton, tampoco ignora la presión de EE UU para mantener el proceso en movimiento e, idealmente, conducirlo hacia el referéndum sobre el futuro de Irlanda del Norte previsto para mayo próximo.
Tanto Londres como Dublín se muestran optimistas a la hora de cumplir con ese calendario, pero los analistas permanecen un tanto escépticos ya que existen complejos temas de fondo que aún no han sido explorados. Adams, que la semana pasada sugirió que los republicanos estarían dispuestos a postergar la discusión de la cuestión de la soberanía en el Norte, reiteró ayer que el principal problema sigue siendo la presencia británica. Dijo que el Sinn Fein sólo apoyará un acuerdo que contemple "una transición hacia la unificación" del Norte, bajo control británico, con el resto de la República de Irlanda, que obtuvo su independencia en 1922. "No me cabe duda de que ello va a ocurrir. Continuaremos luchando por ese objetivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.