La sonda 'Pathfinder', oficialmente 'muerta'
La sonda espacial Mars Pathfinder, que llegó al planeta rojo el 4 julio de año pasado y que durante más de dos meses envió fotos y análisis desde allí, fue "oficialmente declarada muerta" por la NASA a las 19.21, hora peninsular, del martes pasado. Poco antes los expertos habían intentado por última vez comunicar con la sonda, cuyas señales no se reciben desde el pasado 27 de septiembre. "El equipo de Pathfinder quiere agradecer a todo el mundo el interés por nuestra misión", fueron las palabras oficiales de despedida.
Pese a la pérdida de contacto definitiva, el equipo sigue trabajando en los datos recibidos durante la misión, incluidas las 16.000 imágenes y 15 análisis de rocas y suelo realizados por el pequeño vehículo todoterreno Sojourner que se paseó alrededor del módulo de descenso bautizado Estación Carl Sagan.
La Pathfinder, diseñada para funcionar durante un mes, superó todas las expectativas. El primer objetivo de la misión era ensayar nuevas tecnologías de exploración interplanetaria, pero las imágenes de un mundo rojizo, rocoso, desierto, seco -aunque con huellas de posibles inundacines catastróficas en el pasado- sorprendieron y fascinaron a científicos y aficionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.