Miguel Roca se incorpora el equipo mediador de González
Miquel Roca Junyent aceptó ayer la oferta del ex presidente de Gobierno Felipe González de participar como asesor para resolver el grave conflicto de Yugoslavia en la región de Kosovo. Roca, ex secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya confirmó ayer a este diario que había aceptado la oferta de González.
Miquel Roca manifestó que había sido llamado como experto dentro de una delegación elegida personalmente por Felipe González". "Lo hago como un acto de solidaridad ante una situación de crisis'', añadió. Según Roca "supone un importante prestigio internacional para España que se cuente con nosotros para participar en la solución de este conflicto".
El consejo permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), reunido ayer en Viena, había nombrado por unanimidad al ex presidente del Gobierno español Felipe González "representante personal del presidente en ejercicio [de la organización] para Yugoslavia [Serbia y Montenegro]". Se trata de una concesión semántica al régimen de Belgrado, que rechazaba una misión enfocada sólo en el problema de Kosovo. Esta propuesta, que también fue formulada el lunes en Londres por los ministros de Exteriores de las seis potencias del Grupo de Contacto (EE UU, Rusia, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania), adquiere ahora peso en la OSCE, integrada por, 54 países.
[El Gobierno ruso, aliado de los serbios, acogió ayer con satisfacción el nombramiento del ex presidente del Gobierno español, a quien el portavoz ruso de Exteriores, Valeri Nisteruchkin, calificó como "uno de los políticos más brillantes en el plano internacional''. Rusia considera que el éxito de González dependerá de la colaboración de Belgrado, según informa Rodrigo Fernández desde Moscú. Por su parte, la Duma (Cámara baja del Parlamento), enviará su propia delegación a Kosovo].
El presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, que aún no ha aceptado oficialmente esta misión mediadora, explicó al ministro británico de Exteriores, Robin Cook, durante su reciente reunión en Belgrado, que condiciona toda mediación a la readmisión de su país en la OSCE, según revelaron ayer fuentes diplomáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
El INAH deja a un lado la investigación de las huellas de dinosaurio encontradas en Puebla por falta de presupuesto y condiciones de seguridad
La falta de resultados electorales sumerge a Honduras en el caos político y la incertidumbre
El Barça de Clyburn y Punter se crece ante el Olympiacos
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































