_
_
_
_
_

Críticas a un diputado del PNV por decir que Ermua fue invadida por "ratas de España"

El Partido Popular (PP), el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y Unidad Alavesa (UA) criticaron ayer con dureza al diputado del PNV Carlos Caballero por haber escrito un artículo periodístico en el que escribe que hubo una invasión de Ermua (Vizcaya) por una "oleada de ratas procedente de Hispania''. Esos partidos han expresado su malestar al entender que el parlamentario establece un paralelismo entre los inmigrantes que residen en la población vizcaína y las ratas. El propio portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se ha desmarcado del artículo de su compañero, calificándolo de "desafortunado".

La consejera de Turismo y Comercio del Gobierno vasco, Rosa Díez (PSE), ha solicitado al partido que preside Xabier Arzalluz que expulse de sus filas a Caballero. Mientras, el parlameritario peneuvista ha alegado una "interpretación malintencionada" de su relato por parte de algunos partidos y medios de comunicación. "Para el nacionalismo vasco son tan ciudadanos vascos los nacidos en Euskadi como los venidos de otras tierras", puntualizó ayer Caballero.De esta forma, el diputado hizo hincapié en que su artículo se basa en un cuento tradicional alemán que fue empleado por un grupo de profesores demócratas de la Universidad de Heidelberg para denunciar las posiciones de catedráticos e intelectuales que "consciente o inconscientemente estaban apoyando al nazismo para triunfar". Estas explicaciones no convencieron a Anasagasti, quien le replicó que podía haber escogido un cuento en el que no se hicieran comparaciones con ratas.

El Periódico de Álava publicó el pasado lunes un cuento-artículo en euskera de Carlos Caballero. Bajo el título Una vez sucedió en Ermua escribió una historia de la ocupación de la localidad vizcaína durante la Edad Media por las "ratas procedentes de Hispania". Las ratas terminan por comerse a todo el pueblo después de que las autoridades políticas y religiosas, excepto el alcalde, huyeran "al otro lado del río Ebro" tras ver cómo fracasan los intentos por exterminarlas. En un pasaje del cuento se indica que el pueblo "estuvo matando con sus propias manos a las ratas".

Ermua, con casi 20.000 habitantes, es una de las localidades vascas que más inmigrantes recibió durante la época del desarrollismo. El pasado verano saltó a la política nacional por el secuestro y asesinato del concejal Miguel Angel Blanco (PP) a manos de la banda terrorista ETA. La conmoción popular que desencadenó este asesinato dio lugar al llamado Espíritu de Ermua.

Caballero precisamente indicó ayer que con la utilización de este cuento quiere denunciar "el movimiento que en contra del nacionalismo democrático vasco se está desarrollando, basándose y tergiversando el espíritu de Ermua". Un grupo de 300 intelectuales y profesionales -entre los que se encuentran Agustín Ibarrola, Fernando Savater y Jon Juaristi- crearon el pasado febrero el Foro Ermua, un movimiento constituido como "una corriente cívica de opinión" para responder al ''fascismo vasco dirigido por ETA y HB". El nacimiento de ese Foro ha chocado con el PNV, que considera "retrógrados" sus planteamientos y los vincula con el socialismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_