_
_
_
_

El juez procesa al ex presidente del Crédit Lyonnais por la gestión del banco público

La investigación judicial sobre las escandalosas pérdidas acumuladas por el Crédit Lyonnais durante los años de expansión incontrolada ha alcanzado al que fuera presidente del banco público, Jean Yves Haberer. Bautizado como "el emperador", a causa de su debilidad por la retórica expansionista -"nuestros nuevos dominios'', "Ias futuras provincias"-, el anterior presidente del Crédit fue interrogado ayer por el juez instructor Laurent Nion, que le notificó su procesamiento por "complicidad en quiebra mediante medios ruinosos".

El hombre que dirigió el rumbo del Crédit Lyonmais, Jean Yves Haberer, en la etapa pretendidamente triunfal de los años 1988 a 1993 va a sumarse al grupo de sus antiguos subordinados, ya procesados por "complicidad en bancarrota por medios ruinosos".Según las últimas estimaciones, la gestión de Jean Yves Haberer terminará costando al erario público francés la increíble cifra de 120.000 millones de francos (tres billones de pesetas). Además de ilustrarse sobre la ciega ambición de algunos altos ejecutivos del Crédit Lyonnais, los magistrados tratan de averiguar qué hay detrás de tanto exceso de cálculo, de tanta imprudencia en la asunción de riesgos, de tanta generosidad demostrada con el dinero público.

Buscan, además, la respuesta a la pregunta elemental, cómo es posible que una banca pública -sujeta en apariencia a todo tipo de controles- pudiera acumular pérdidas tan fantásticas sin llamar la atención de los poderes públicos, la Comisión Bancaria, el Banco de Francia y el Tesoro.

El incendio intencionado de la sede del Crédit Lyonnais en París, que acarreó la destrucción de gran parte de los archivos, fue en cierta manera una respuesta. La quema posterior, igualmente intencionada, de un banco de datos, significó, a su vez, la confirmación de esa respuesta. El banco de datos guardaba informes rescatados del primer incendio y documentación relativa a ciertos asuntos judiciales, como el que salpica al presidente de la Comisión Constitucional, Roland Dumas, en el caso Elf (un presunto intento de soborno a personas próximas a Dumas cuando éste era ministro de Asuntos Exteriores).

Jean Yves Haberer, de 66 años, fue interrogado también ayer en su calidad de antiguo presidente de la sociedad de crédito Altus Finance, una filial del Crédit Lyonnais que después de un desarrollo fulgurante a principio de los 90 contribuyó poderosamente a poner al banco público al borde la quiebra. Las facilidades crediticias a socios económicamente dudosos, la generosidad en la financiación de empresas como la sociedad de transporte Escoulan, los altísimos riesgos contraídos arrojaron rápidamente unas pérdidas iniciales de cientos de millones de francos.

El presidente del Crédit Lyonnais fue relevado cuando la revisión de los balances falseados del banco mostró que las pérdidas reales eran de 6.900 millones de francos (1,72 billones de pesetas), las más altas de la historia de la banca francesa. A medida que se sucedían las auditorías y que. el Estado se veía obligado a proveer al Crédit Lyonnais de nuevos fondos, las pérdidas han ido incrementándose hasta hacerse siderales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_