_
_
_
_

El 'efecto capitalidad'

Madrid, por ser capital del Estado, no sólo sobrecarga de trabajo a los policías municipales, que tienen que esforzarse en tareas de escolta a dirigentes de Gobiernos extranjeros, sino también a los jueces. El diputado socialista Javier Ledesma enumerará mañana ante los diputados madrileños los males que aquejan a la justicia en Madrid, exigirá la asunción inmediata de las transferencias propondrá que la Ley de Capitalidad, pendiente todavía de acuerdo entre el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y el de José María Álvarez del Manzano, incluya un capítulo presupuestario para afrontar lo que Ledesma denomina el efecto capitalidad."En los juzgados de la plaza de Castilla se celebran juicios por hechos que ocurren en otras partes de España. Por ejemplo, en un 30% de los accidentes de tráfico alguno de los conductores implicados no tiene seguro, lo que obliga a intervenir al Consorcio de Seguros, que, al tener su sede en Madrid, implica que el juicio tenga que celebrarse en los juzgados de Primera Instancia de la plaza de Castilla. Y no sólo eso: al estar aquí todas las direcciones generales de los ministerios, el efecto capitalidad también repercute en la Sala de o Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Marid" explica el paramentario socialisa para justificar su petición.

Más información
Los jueces apremian a Ruiz-Gallardón para que exija la gestión de la justicia

Precisamente, los dos órganos judiciales mencionados por Ledesma son los que más carea de trabajo soportan en la Comunidad de Madrid, con retrasos de hasta tres años en la tramitación de los asuntos en los que, en ocasiones, se dirimen pleitos cuyo valor alcanza miles de millones de pesetas.

María Tardón, portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, alude también al impacto en la carga de trabajo del efecto capitalidad. Y cita como ejemplo los casos de corrupción que se investigan en la plaza de Castilla de Madrid" que tienen trascendencia nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_