El PSOE ve humillante la relación del Ayuntamiento con el Teatro Real
El Grupo municipal socialista ha denunciado la tardanza en la firma del convenio por el que el Ayuntamiento pasará a formar parte del patronato del Teatro Real, un convenio del que el concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, informó en septiembre, dos semanas antes de la inauguración del teatro. Aunque ya están presupuestados los 200 millones de pesetas que aportará el Consistorio a este teatro, ningún responsable municipal participa aún de las decisiones del patronato.
"Tengo la satisfacción de informar", dijo en el pleno del 29 de septiembre el concejal de Cultura, "que, a falta de lo que es la firma, que tendrá lugar en un acto al que queremos dar la máxima solemnidad entre la ministra de Cultura, el presidente de la Comunidad y el señor alcalde, sí puedo ya informar formalmente a este pleno [...] de los detalles de esa incorporación"."Han pasado siete meses y el Ayuntamiento aún no se ha incorporado al Patronato del Real. En todo este tiempo se han tomado decisiones muy importantes sobre los criterios de su programación, sobre la gestión o nombramientos, de las que el Ayuntamiento ha quedado marginado. Estamos ante un ninguneo al Ayuntamiento por parte del ministerio y la Comunidad. El Teatro Real humilla al Ayuntamiento gracias a su debilidad política", denuncia el concejal socialista Rafael Simancas.
Para su incorporación al Patronato del Teatro Real, el Ayuntamiento de Madrid se comprometía a aportar 200 millones de pesetas anuales. Esta cantidad está ya prevista, según informan en la Concejalía de Cultura. El Consistorio tendría así derecho a dos representantes, según informan en esta área, y añaden que todo está pendiente de la firma de este convenio por parte del Ministerio de Cultura y la Comunidad, los dos patrones del Real.
Reunión y aprobación
El gerente del Teatro Real, Juan Cambreleng, declara que la incorporación del Ayuntamiento al patronato sólo depende de que éste se reúna y apruebe los términos de esta inclusión. Añade también el gerente que, de momento, no está previsto que esta reunión se produzca porque "el patronato se reúne muy poco".Las funciones del patronato consisten en la aprobación del presupuesto y la programación final que le somete la comisión ejecutiva del teatro. En lo referente a este año, estas cuestiones se aprobaron en la reunión que celebró este órgano el pasado mes de diciembre, una reunión "que tuvo que ser corta y se quedaron cosas sin aprobar", según el gerente.
"En este año no están previstas muchas reuniones del patronato, pero, aunque no está firmado el convenio con el Ayuntamiento, está todo acordado. Hay una comunicación perfecta entre las dos partes", sostiene Cambreleng.
Para Simancas, sin embargo, resulta muy grave que el Ayuntamiento de Madrid no participe en las decisiones del Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Juan Antonio Gómez-Angulo
- Juan Cambreleng
- Política nacional
- Rafael Simancas
- Salas teatro
- Ayuntamientos
- Política municipal
- Teatro
- PSOE
- Política autonómica
- Madrid
- Administración local
- Artes escénicas
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Espectáculos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Cultura