_
_
_
_
_

La Videoteca apuesta por Paul Naschy y por una oferta "alternativa"

La Videoteca Municipal apuesta decididamente por géneros o películas que no se exhiben en otras pantallas. Así, la programación del mes de marzo incluye un cielo dedicado al actor, director y guionista español Paul Naschy; otro, en el que se exhibirán documentales sobre rodajes (making of) de varias películas; se rendirá homenaje al programa televisivo Metrópolis; habrá una muestra de videodanza, sesiones matinales, exhibiciones de trabajos de infografía y muestras de cortos. Incluso se proyectarán los vídeos de la Pasarela Cibeles, unos desfiles de moda que no están abiertos al público.

"La videoteca es la primera pantalla alternativa de Madrid. Cumple el mismo papel que las salas alternativas en teatro. En el medio audiovisual, acoge obras que el resto del circuito comercial no suele exhibir", apunta Carlos Iriart, director de este centro, de propiedad municipal pero gestionado por una empresa privada. "Básicamente, la videoteca necesita ocupar un espacio que no existe en la vida cultural de la ciudad. Eso nos obliga a tener una oferta muy especializada", añade Iriart.

Ayer comenzaron las proyecciones de rodajes con la correspondiente a Secretos del corazón, de Moncho Armendáriz, y de seis títulos de Almodóvar (días 10, 11 y 12). El ciclo dedicado a Paul Naschy, el hombre-lobo español, incluye cinco filmes escogidos por el propio autor (días 16, 17, 18, 20, 25, 26 y 27). El vídeo oficial y las colecciones individuales presentadas en la Pasarela Cibeles de este año se verán los días 23 y 24 de marzo.

Videodanza

La videoteca es uno de los pocos espacios en los que es posible ver cada mes una muestra de videodanza. En marzo será el día 30, con el pase de trabajos de Carmen Werner, Blanca Calvo y Wim Vanderkeybus. Para el homenaje a Metrópolis se han seleccionado los mejores programas de los últimos diez años, que se verán hasta el día 11. La programación de este mes incluye, además, dos jornadas dedicadas a la arquitectura francesa (días 25 y 26), tres películas de la etapa mexicana de Buñuel (días 30 y 3 1) y la proyección de casi 40 cortometrajes. Además, la oferta de esta institución incluye sesiones matinales el último viernes de cada mes a las 12.00. Este mes se proyectará El amor brujo, de Saura.Otra sala municipal, el Centro Cultural Galileo, celebra las II Jornadas de Cine Independiente español. Se trata de un ciclo que mostrará películas rodadas recientemente por productores o realizadores jóvenes. Se rinde homenaje, además, a Miguel Picazo, con la proyección de tres de sus títulos.

Videoteca municipal (Calle de Conde Duque, 11. Metro San Bernardo). Precio: 300 pesetas. Jornadas de cine independiente español en el Centro Cultural Galileo (Fernando el Católico 35. Metro Quevedo) del 9 al 13 de marzo. Gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_