La Bolsa conquista otro récord en un ambiente de alta volatilidad
La Bolsa española consiguió ayer un nuevo máximo y, gracias a la enorme volatilidad de la sesión, rozó el récord en cuanto al número de operaciones. El índice general de la Bolsa de Madrid terminó en 805,68 puntos, con una subida del 0,54%, 4,30 puntos, pero en la apertura ganaba 8,85 puntos y poco después caía 4,68. Para muchos analistas, el recorrido alcista del mercado se está agotando, al haberse valorado cumplidamente todos los factores positivos, pero la inversión a corto plazo demostró ayer que todavía espera obtener beneficios. De ahí que a cada recorte de las cotizaciones las obligara a repuntar con nuevas compras.
Más de 72.000 operaciones en el mercado continuo demuestran que se están estrechando los márgenes, lo cual es sinónimo de incremento del riesgo. Los últimos minutos de la sesión de ayer se vivieron baje) la influencia de Wall Street, que también abrió con algunos altibajos. [Aunque el índice Dow Jones pronto encontró la senda alcista, y a media sesión llegó a ganar 50 puntos, cerró con un pequeño retroceso de 2,25 puntos, un 0,03%, en 8.567,141. El impulso de los primeros compases de Nueva York atemperó la indecisión de los inversores europeos y permitió a todas las bolsas una pequeña recuperación final.Milán, con una subida del 1,54%, ocupaba el primer lugar en la lista de ganancias, mientras que Londres aparecía en el último puesto, con un avance del 0,62%. Estos dos datos siguen indicando cierta preferencia de los inversores por los mercados cuyas economías han hecho un esfuerzo mayor para la integración en la unidad europea, pero esa teoría deja la Bolsa española en mal lugar, ya que su subida fue incluso menor que la de la Bolsa inglesa. París ganó el 1,22% y Francfort el 1,39%.
Varios mercados asiáticos sufrieron nuevos retrocesos, marcados por la crisis indonesia. Tokio cedió un 0,93%, Seúl un 3,47%, Yakarta un 3,21% y Kuala Lumpur un 0,65%. Pero otras bolsas consiguieron remontar posiciones. Hong Kong ganó un 0,68%; Bangkok un 0,38% y Taipei un 0,41%.
El esfuerzo realizado en los últimos meses por la inversión sobre los activos españoles se refleja en la contratación de la Bolsa de Madrid, que acumula 4,87 billones de pesetas en los dos primeros meses de este año. La cifra muestra un crecimiento del 47% sobre el año anterior, que ya fue espectacular, e ilustra la opinión de los analistas sobre el posible recorrido de las cotizaciones a partir de ahora.
De ese negocio bursátil, los bancos han acaparado la mitad de la contratación en febrero, al alcanzar los 1,3 billones de pesetas, frente al total de 2,7 billones de pesetas negociados el pasado mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.