Bruselas controlará más las subvenciones
La Comisión Europea está decidida a mantener el Fondo de Cohesión para España, aunque se incorpore al euro, dentro del paquete financiero para el periodo comprendido entre los años 2000 y 2006. A cambio, el órgano de gobierno de la Unión Europea quiere endurecer algunas condiciones y controles: retirará las subvenciones al primer indicio de que los países beneficiarios incumplen el Pacto de Estabilidad por un déficit excesivo. Así se recoge en el proyecto oficial del nuevo reglamento, al que ha accedido EL PAÍS.
El reglamento hace oídos sordos a quienes querían abolir este fondo para los países de la cohesión (España, Irlanda, Portugal y Grecia) que accediesen al euro. El reglamento confirma y desarrolla, así, la Agenda 2000, al recordar que la "convergencia nominal" o macroeconómica que permite auparse a la moneda única no implica automáticamente la "convergencia real" o aproximación en los niveles reales de renta. A los países pobres les seguirá siendo más duro reducir su déficit, por lo que se pretende continuar con esas subvenciones a las redes de transporte y medio ambiente. Sin él, se correría el riesgo de yugularles la capacidad de inversión pública, dada la austeridad presupuestaria. El Fondo de Cohesión no es la parte del león del conjunto de los estructurales. Pero es muy sustancial: España recibe anualmente de él unos 200.000 millones de pesetas, por unos 800.000 millones del resto. Para el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2006, el fondo se dotará con 20.300 millones de euros (alrededor de 3,3 billones de pesetas), de los que España recibirá entre el 52% y el 58%, un mínimo de 1,7 billones de pesetas en todo el periodo, es decir, un cuarto de billón anual. Las regiones españolas con una renta inferior al 75% de la media de la Unión Europea recibirán los dos tercios del Fondo de cohesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.