_
_
_
_

Una supuesta red de tráfico de hachís utilizaba carnicerías como tapadera

Jan Martínez Ahrens

Tres carnicerías musulmanas servían,según la policía, como tapaderas de una red de tráfico de hachís. La organización, con base en el norte de Marruecos, importaba la droga en Madrid, desde donde la distribuía en grandes cantidades a Europa. En la operación policial han sido detenidas 10 personas y se han decomisado 12 kilos de hachís. Los empleados de las carnicerías negaron ayer que en éstas se hubiese traficado con drogas y atribuyeron la detención de su jefe a un error.

Las investigaciones que han conducido al desmantelamiento de esta red arrancaron en octubre pasado, cuando la policía tuvo noticias de que una importante organización internacional de traficantes de hachís se había implantado en Madrid. El caso recayó en manos de la comisaría de Latina y de los Grupos XVI y XVIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que dirige Juan Manuel García Calle.Los investigadores averiguaron que la banda tenía como base el norte de Marruecos. Desde allí importaban la droga hasta Madrid, centro desde donde la distribuían al resto de Europa. Aunque las cifras de hachís que movía esta red no han sido aclaradas por la policía, los agentes consideran que era uno de los suministradores clave del mercado europeo.

Las primeras pesquisas resultaron infructuosas. La organización apenas tenía Fisuras y sus presuntos integrantes adoptaban numerosas cautelas en sus movimientos. Poco a poco, sin embargo, la policía consiguió destapar la presunta trama.

A la cabeza de esta red, siempre según la versión policial, figuraba Mohamed O. L., apodado Chakur, de 47 años. Este hombre, sin antecedentes, era el propietario de tres carnicerías situadas en Madrid (calle de Maqueda), Majadahonda (Escudero) y Collado-Villalba (Francisco Martín).

Blanquear dinero

La policía sostiene que estos establecimientos le servían de tapadera y también para blanquear dinero. Este periódico trató ayer sin éxito de recabar la versión de los abogados del detenido.Una vez destapada la estructura de la organización, la policía, que había mantenido informada a la fiscalía de sus actuaciones, preparó la redada. El objetivo era detener a los 10 sospechosos simultáneamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pasado lunes fueron arrestados en Leganés, Collado, Majadahonda y Madrid Mohamed O. L., Mohamed K., apodado Cheriff, de 47 años; Mustapha M., de 21; Mohamed K., Cheaib, de 38; Abdellatif M, alias El Calvo, de 35; Nouredin L., de 34; Mustapha K., de 30; Malika K., de 24, y Aziza R, de 32.

En los registros en pisos fueron decomisados 12 kilos de hachís (no se encontró droga en las carnicerías). Dos detenidos, Nouredin L. y Mustapha K., tienen antecedentes policiales por tráfico de droga.

Los empleados de la carnicería de Majadahonda, que ayer permanecía abierta, negaron que el dueño del establecimiento perteneciese a ninguna banda organizada y, según informa Efe, señalaron que la policía se había equivocado al detenerle, porque la droga pertenecía a sus amigos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_