_
_
_
_

Los islamistas vuelven a formar el mayor grupo en el Parlamento turco

Los islamistas turcos apenas han tardado una decena de días en reanudar la actividad política tras la ilegalización efectiva de su partido. Sus diputados ya han terminado de reagruparse en el Parlamento de Ankara y han pasado inmediatamente al contraataque con una moción que amenaza al Gobierno laico del primer ministro, Mesut Yilmaz. Los islamistas exigen la dimisión del ministro de Educación, Hikmet Ulugbay, a raíz del polémico decreto de prohibición de la indumentaria islámica en las universidades.

El nuevo Partido de la Virtud (Fazilet), heredero del disuelto Partido del Bienestar (Refah), cuenta con 140 diputados en el Parlamento turco (de 550 escaños) y supera en número de miembros al resto de los grupos políticos. Sin embargo, su líder, el ex primer ministro Necmettin Erbakan, y otros seis parlamentarios han sido privados de sus derechos políticos.

Nada más recuperar la condición de primer grupo en la Cámara, el Partido de la Virtud ha acusado al ministro de Educación de "violar la libertad religiosa" en Turquía al prohibir la entrada en los campus universitarios a las alumnas que porten el pañuelo o velo y a los alumnos con barba, según manda la ortoxia de la tradición islámica, mediante un decreto que luego quedó sin vigor. Los islamistas cuentan con el apoyo del Partido de la Recta Vía, de la ex primera ministra Tansu Çiller, para amenazar la estabilidad del Ejecutivo de Yilmaz, algunos de cuyos diputados se han opuesto también al decreto anti islamista.

Pero el Ejército, como guardián del Estado laico fundado por Ataturk hace 75 años, ha vuelto a recordar quién manda en Turquía. La cúpula de la Fuerzas Armadas ha criticado a Yilmaz por haber dejado sin efecto la prohibición de velos y barbas y le ha advertido de que no debe hacer más concesiones a los islamistas. "Creerán que han recuperado el terreno perdido; no debe haber más compromisos", afirma un militar de alta graduación en unas declaraciones publicadas ayer por el diario Yeni YuzyiI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_