El escolta de Diana declara ante el juez al recuperar parte de la memoria
El guardaespaldas Trevor Rees-Jones, único superviviente del accidente que el 31 de agosto costó la vida a la princesa Diana y a su novio Dodi al Fayed y al chófer del Mercedes Henri Paul, reservará en adelante sus exclusivas al juez instructor del caso Hervé Stéphan y no al director del The Mirror, según expresó ayer su abogado, Christian Curtile. Ahora que Trevor ha empezado a recuperar la memoria, el juez instructor de París no quiere enterarse por los periódicos de los datos que el joven guardaespaldas empieza a rescatar del fondo de su mente. Aunque lo manifestado al diario británico, -"el Mercedes era seguido por dos coches y una moto; tras el choque, Diana pronunció el nombre de Dodi"-, no despierta precisamente el entusiasmo de los investigadores policiales, el magistrado le recordó a Trevor Rees-Jones y a su abogado esta cuestión de procedimiento elemental.
El juez estuvo ayer reunido durante 90 minutos con el guardaespaldas, de 29 años. Cuando Hervé Stéphan le interrogó por última vez en octubre, Trevor Rees-Jones no recordaba nada, por lo que quedó citado para el próximo día 16. La entrevista concedida al director de The Mirror alentó al juez a adelantar su encuentro con el guardaespaldas.
La teoría del compló
También Mohamed al Fayed, padre de Dodi, ha sido citado en calidad de testigo por el juez instructor del caso. Comparecerá el próximo jueves. Además de permitirle acceder al sumario abierto, la convocatoria judicial ofrece al padre de Dodi al Fayed la oportunidad de acreditar ante el juez Hervé Stéphan su conocida teoría de que el violentísimo choque en el subterráneo del puente Alma fue fruto de un "compló" urdido contra la pareja. En su empeño por investigar la hipótesis del "compló", el millonario ha contratado a sus propios expertos forenses y detectives y no duda en airear sus sospechas dando pábulo a conjeturas sumamente escandalosas. Ante el escepticismo, poco disimulado de los investigadores policiales, el propietario de los almacenes Harrod's de Londres y del hotel Ritz de París, ha cuestionado frontalmente buena parte de la instrucción e incluso los repetidos análisis de autopsia que demuestran que el conductor del Mercedes, Henri Paul, conducía en estado de embriaguez.A falta de otros objetivos de mayor calado, esto es, los supuestos directores del pretendido "compó", sus abogados dirigen las acciones judiciales contra los fotógrafos paparazzi y los medios que supuestamente "acosaron" a la pareja dando pie al dramático desenlace. El martes pasado, reclamaron a la revista Paris-Mach una indemnización de 400.000 francos (10 millones de pesetas) por la publicación, en agosto de 1997, de la fotografía del beso apasionado de Dodi y Diana que revelaba la relación existente entre el playboy y la princesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.