_
_
_
_

Las fuerzas serbias siguen atacando en Kosovo y aseguran haber matado a un cabecilla albanés

Las fuerzas serbias siguen atacando en Kosovo y encontraban ayer seria resistencia por parte de los nacionalistas albaneses en la zona montañosa central, donde prosiguen los combates y las bajas son elevadas, según fuentes extraoficiales serbias. La lucha se concentra en torno a Prekaz y Lausha, donde los albaneses aseguran que 70 de los suyos han muerto en dos días, más del doble de la cifra dada por Interior. Belgrado anunció anoche que sus fuerzas han "liquidado" al Jefe terrorista Adem Jashari y a 20 de su banda" y "destruido el núcleo" del Ejército de Liberación de Kosovo en la zona.

En el terreno diplomático, Moscú, tradicional aliado de Belgrado, ha advertido a Occidente contra toda "injerencia directa" en Yugoslavia. Rusia, que pretende rebajar el alcance de la reunión urgente de las potencias que vigilan la situación en la antigua Yugoslavia, anunció ayer que enviará a la conferencia del Grupo de Contacto, en Londres, el lunes, una delegación de segundo nivel, que presidirá un viceministro de Exteriores.Fuentes solventes de la capital serbia consultadas por este periódico situaban la cifra de víctimas por encima del centenar en los últimos dos días en la región de Drenica, incluyendo cinco policías en estado crítico.

El centro de información albanés de Pristina, la capital provincial, señala que muchas mujeres y niños permanecen en Prekaz, de donde se han marchado los hombres tras la retirada de las fuerzas serbias en la noche del jueves. Los serbios, que están empleando vehículos blindados y helicópteros Hind artillados, han acentuado el cerco de Llausha, según la oficina albanesa de Pristina. El jueves murieron en la zona 20 "terroristas" y dos policías, según medios oficiales serbios, que informaban anoche de la rendición de 30 separatistas.

Rugova denuncia

Ibrahim Rugova, jefe de la Liga Democrática de Kosovo, el partido más importante de los albaneses, denunció ayer que los ataques de las fuerzas de Slobodan Milosevic tiene por objeto la "depuración étnica" de la región central de la provincia, donde la población albanesa supera a la serbia en proporción de 9 a 1. Rugova aseguró que mujeres y niños están siendo víctimas de las fuerzas serbias y pidió una inmediata acción internacional para detener la represión.Londres ha anunciado por boca de su ministro de Exteriores que el denominado Grupo de Contacto -EE UU, Rusia, Gran Bretaña, Grancia y Alemania- enviará un contundente mensaje al presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, exigiéndole el final inmediato de sus "acciones represivas". Robin Cook señaló asimismo que las potencias serán igualmente rotundas en su "condena del terrorismo". El titular del Foreign Office se entrevistó el jueves con Milosevic sin obtener ningún resultado.

Mientras otro aliado histórico de Belgrado, Grecia, ha enviado a la capital serbia al jefe de su diplomacia, Teodoro Pangalos, para mediar en el conflicto que amenaza con sumergir de nuevo en la guerra al sur de los Balcanes, Alemanía pidió ayer la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad. "La situación de Kosovo es explosiva. Nos estamos quedando sin tiempo", señala en un comunicado Klaus Kinkel, que ha escrito al secretario general Kofi Annan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_