_
_
_
_

NI denuncia que Puertos del Estado compró un edificio ilegal en Alicante

El ente público Puertos del Estado, adscrito a Fomento, invirtió en marzo de 1996 1.874 millones de pesetas en la adquisición de un inmueble de Alicante considerado ilegal en 1990 por la propia autoridad portuaria, que llegó a abonar letras falsas y pagarés que ya habían sido satisfechos siete años antes, según Nueva Izquierda.Este partido hizo ayer público el fruto de un año de investigaciones que, según ellos, confirma que Puertos del Estado se involucró en operaciones financieras irregulares (pendientes de juicio por malversación de fondos públicos) para favorecer supuestamente al empresario Manuel Ferry.

La compra-venta de la tercera fase del hotel Meliá de Alicante, levantado en los años 60 en terrenos ganados al mar, se ultimó el 6 de marzo de 1996, justo tres días después de las elecciones generales que ganó el PP. La Autoridad Portuaria de Alicante, a través de fondos públicos aportados por Puertos del Estado, agilizó los trámites para consumar la operación.

La compra, además, se consumó sin informes previos sobre la utilización que se daría a la propiedad (hoy vacía), y sin ser aprobada por el Consejo de Administración del puerto de Alicante, pese a que la ley lo exige.

La investigación de NI, llevada a cabo por el coordinador local Pablo Rosser y el diputado nacional Manuel Alcaraz, saca a la luz una complicada trama económico-financiera en la que participaron más de 20 empresas, muchas de ellas dirigidas por Ferry, que al día siguiente de cobrar más de 400 millones de las arcas públicas fue secuestrado y pocas horas después liberado por la policía.

Ferry, junto con el ex presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Cuesta (expulsado del PSOE) y el ex presidente de Puertos del Estado, Fernando Palao, están imputados por presunta malversación de caudales públicos.

Según NI, Puertos del Estado pagó letras falsas, y otras (por importe superior a los 160 millones, intereses incluidos), ya libradas y abonadas siete años antes de esta operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_