_
_
_
_

El PSOE denuncia que Trillo le impide preguntar por una reunión de Cascos

El Grupo Parlamentario Socialista denunció ayer que el presidente del Congreso, Federico Trillo, ha rechazado una pregunta del diputado Joaquín Leguina, dirigida al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, para saber si éste estuvo en diciembre de 1994 en una reunión que se celebró en el despacho del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. Mercedes Aroz, portavoz adjunta socialista, declaró que no hay apoyo reglamentario ni precedentes de que se haya impedido una pregunta de este tipo. Fuentes de la Presidencia de la Cámara aseguraron que Trillo tomó la decisión tras consultar a la Secretaría General del Congreso, y al entender que la pregunta se refiere a actividades de Álvarez Cascos anteriores a su condición de miembro del Gobierno.

La protesta socialista es doble, porque Trillo tampoco ha admitido a trámite una pregunta del diputado José Luis Ros, dirigida al ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, sobre la opinión que le merece la imputación del presidente de la diputación de Guadalajara y senador del PP, Francisco Tomey, en un supuesto delito de falsedad en documento público para ocultar un déficit de 3.500 millones de pesetas.

En este caso, las mismas fuentes de la Presidencia del Congreso explicaron que se ha desestimado la pregunta porque el ministro no tiene ascendencia jerárquica sobre ningún presidente de diputación.

Numerosos antecedentes

Aroz declaró que, en opinión de su grupo, nunca se han censurado preguntas de este tipo y que existen numerosos antecedentes de iniciativas para inquirir en el pleno respuestas del Gobierno sobre personas que ni siquiera tenían la condición de diputados, por lo que no es aceptable el argumento de que se pregunta por actividades anteriores a la condición de vicepresidente de Álvarez Cascos.En cuanto a la pregunta sobre Tomey, Aroz explicó que otra de las razones que, verbalmente, les trasladaron para rechazarla es que se trata de un asunto sometido a la decisión de los tribunales. En su opinión, este argumento resulta "escandaloso", porque en el Parlamento se han formulado docenas de preguntas sobre casos que estaban sometido a procedimientos judiciales.

El Grupo Socialista piensa recurrir las decisión del presidente del Congreso, al que reglamentariamente le corresponde decidir sobre la admisión a trámite de las preguntas que formulan los diputados y que el Gobierno contesta en el Pleno del Congreso durante la sesión de control, los miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Leguina declaró ayer que Álvarez Cascos ha sido cogido "en la trampa del pasado" por sus actuaciones con "métodos nauseabundos" para derribar al Gobierno socialista y "se esconde ahora detrás de las faldas reglamentarias para no dar una explicación de sus manejos".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_