El paro sigue afectando al 12,6% de la población activa de Alemania
La situación en el mercado de trabajo sigue sin mejorar en Alemania, que registró una tasa de paro de un 12,6% de la población activa durante el mes de febrero, según las estadísticas que fueron dadas a conocer ayer por la Oficina Federal del Trabajo en Nürenberg. El porcentaje es exactamente igual que el del mes de enero, pese a que en términos absolutos los 4.819.400 parados registrados en febrero (147.500 más que hace un año) eran 3.800 menos que en el mes anterior, cuando Alemania registró un récord histórico.
La evolución divergente en el mercado de trabajo de la parte occidental de Alemania y de la antigua RDA se mantuvo también durante el mes de febrero, según constató el presidente de la Oficina Federal del Trabajo, Bernhard Jagoda. Mientras la parte occidental se beneficia de unas exportaciones récord, la ex RDA sufre a causa de la crisis de la construcción.
En las estadísticas esto se refleja de la siguiente manera: en las regiones del Este hubo en febrero 1.605.300 parados, lo que suponía 17.500 más que en el mes anterior y un porcentaje del 21,3% de la población activa. En la parte occidental, los parados fueron 3.214. 100, lo que suponía 21.300 más que en el mes anterior y un porcentaje del 10,4% de la población activa.
Por segundo mes consecutivo, los desempleados salieron a la calle en manifestaciones y actos de protesta que concentraron grupos de varios centenares de personas frente a oficinas de paro, sedes de partidos políticos bancos y otras instituciones. Las manifestaciones, que en total se celebraron en más de 200 ciudades con una asistencia que, en conjunto, puede contarse por miles, no llegan a tener la envergadura de las francesas.
En Berlín, la asociación de parados quiere ampliar las acciones si el Gobierno mantiene su actual política de trabajo. El presidente de la asociación, Laus Grehn, dijo estar satisfecho porque también los sindicatos alemanes, que al principio estuvieron al margen de la protesta, han comenzado a movilizarse para participar en ella.
El portavoz gubernamental, Peter Hausmann, afirmó ayer en Bonn que el Gobierno, con su política de reformas, ha creado las condiciones marco para mejorar las inversiones generadoras de empleo. Hausmann dijo que el pronosticado crecimiento económico de Alemania tendrá un efecto positivo sobre el mercado del trabajo, aunque esto necesita más esfuerzos en el Este.
En Rostock, donde asistía a una reunión con jefes de los Iänder (Estados federales) del Este de Alemania, el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, dijo que el paro sólo podrá ser rebajado de forma clara en el plazo de cinco años.
La Oficina Federal de Estadística dió a conocer ayer las cifras de insolvencias en Alemania, que continúan aumentando por quinto año consecutivo y que en 1997 fueron de 33.410, con un aumento del 6,2% en relación a 1996. En lo que se refiere a las quiebras empresariales, se registraron un total de 27.485, con un incremento de un 7,7% respecto al año anterior. El aumento de la insolvencia fue mayor en las regiones del Este (un 9,4%) que en las del Oeste (un 5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.